2.11. Gran Premio de Portugal (3-5 septiembre 2004)
La pole fue para…Dani Pedrosa (1:41.417)
Increíble pole del líder. Tras una última vuelta prácticamente perfecta, desbancaba de la primera posición de la parrilla a un Sebas Porto (+0.221) que no se bajaba de la fila de delante y ya eran 11 en otras tantas pruebas. El dominador durante los entrenamientos libres del fin de semana, no obstante, había sido otro piloto español. Toni Elías (+0.228) se veía relegado a la tercera plaza en el último instante ante la contundencia de Pedrosa. Pese a ello, tenía un buen ritmo y por primera vez en la temporada se veía con posibilidades de pelear con los rivales más fuertes de la parrilla por la victoria.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Pedrosa | |||
Elías | 44:23.399 | Porto | +0.323 | De Puniet | +9.918 | 4º | +9.935 |
Vibrante carrera entre Toni Elías y Sebas Porto la que se vivió en Estoril. Dos pilotos agresivos en la frenada, que no querían dar su brazo a torcer por dos motivos distintos: el primero quería volver a la senda de la victoria casi un año después, mientras que el segundo pretendía arañar los máximos puntos posibles al líder del mundial para intentar pelear por él. Las pasadas entre ambos fueron constantes durante toda la prueba, pero en última instancia era el español quien se hacía más fuerte y lograba imponerse en la línea de meta. Una de las carreras más espectaculares de la temporada. El podio lo cerraba De Puniet, quien batía por apenas 17 milésimas a un Pedrosa a quien un problema en una tuerca de su rueda trasera privaba de cotas mayores[1]. No obstante, conservaba una buena renta al frente de la clasificación del mundial
La frase
“Me veo fuerte, muy fuerte”[2]
Toni Elías, en la parrilla de salida del Gran Premio de Portugal
Se estrena
Elías, primera victoria de 2004
Toni se imponía en un circuito en el que ya había vencido la temporada anterior y lograba así la primera victoria del año para él
[1] El País (6-9-2004), “Toni Elías vuelve a volar”, disponible en https://elpais.com/diario/2004/09/06/deportes/1094421604_850215.html [visitado por última vez 22-1-2018]
[2] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos