Bautista: "Siempre es bonito que tu nombre esté en las estadísticas y récords"
Álvaro Bautista, talaverano nacido en 1984, fue campeón de 125cc en 2006. Contactamos con él a través de su inseparable amigo Mario (gracias a la ayuda de Chechu Lázaro), y por correo nos contestó algunas de las claves de su campeonato, de Simoncelli o su futuro en MotoGP
1. ¿Qué tanto de importante fue para ti y para tu confianza, tras un mal año en 2005, que Aspar apostara por ti y te diera una moto ganadora?
“Fue muy importante la verdad, poque era lo que necesitaba despues de que en 2005, en el que podía ser un año para luchar por el campeonato, técnicamente no estuvimos a la altura y no pudimos lograr los resultados esperados”
2. Fuiste el primer piloto en cuatro años que ganó dos carreras seguidas, en Jerez y en Qatar. ¿Sabe mejor por el hecho de haber roto esa racha del mundial, o las victorias son igual de importantes?
“Para mí, todas las victorias son igual de importantes, da igual que sean al principio, en la mitad o a final de la temporada, lo que uno quiere es ganar. A pesar de todo, el hecho de que consiguiera ganar en las dos primeras del año te da mucha más confianza para todo lo que nos quedaba de campeonato, que al final es muy largo”
3. ¿Cómo os manejabais en el equipo siendo cuatro pilotos ganadores en el mismo box? ¿Tenías tú el rol de líder, o cada uno iba por su cuenta sin que hubiera órdenes de equipo?
“En aquel año, a pesar de que éramos como dices hasta cuatro pilotos compartiendo el mismo equipo, había buen ambiente entre nosotros. En cuanto a lo del rol de líder, no era exactamente así, cada uno busca lo mejor para sus intereses y no había órdenes de equipo, de hecho Pasini me quitó dos victorias en la misma línea de meta y Faubel me ganó en Turquía. Había mucha competitividad, pero era bueno para todos los pilotos.”
4. ¿Quién te daba más ‘miedo’ de cara al campeonato, Kallio, Talmacsi, Luthi, Pasini,…?
“A ver, miedo no es la palabra, uno respeta siempre a sus rivales, y sabía que todos esos que has dicho eran muy fuertes. Pero también tenía muy presente que si yo era capaz de dar lo mejor de mi mismo, no tendría que estar pendiente de ninguno. Solamente intentaba centrarme en lo mío, y al final me salió bien”
5. Ganaste ocho carreras y lograste 14 podios en 16 carreras, unos números impecables, pero desde tu punto de vista, ¿qué crees que te faltó para ganar en algunos duelos apretados?
“En las dos pruebas en las que no pude acabar en el podio, en Le Mans primero, y en Valencia en la última carrera del año, fue porque tuve problemas mecánicos, que era algo que en ningún caso había dependido de mí. Pese a todo, conseguí acabar cuarto en las dos, lo que no está mal para que fueran carreras ‘malas’… Creo que ocho victorias en un año ya son números para tenerlos en cuenta”
6. En Portugal batiste el récord de puntos de Valentino Rossi de 1997, y hasta este pasado año, en el que Mir hizo tres puntos más que tú, tenías esa marca en vigor. ¿Te da moral, o te gusta ver tu nombre en la historia de una de las categorías del mundial?
“Sí, por supuesto que siempre es bonito ver tu nombre en todo este tipo de estadísticas, además sustituyendo a una leyenda como Valentino Rossi. El récord me ha durado más de una década, lo que no está nada mal. Además, Mir me lo ha quitado corriendo dos carreras más, ya que en mi temporada sólo había 16, por las 18 que tuvo Joan el año pasado en Moto3”
7. ¿En qué momento del año decidiste dar el salto a 250cc? Supongo que al seguir con Jorge Martínez Aspar, las negociaciones fueron más sencillas, ¿no?
“Claro, al llevar todo el asunto del salto de categoría con el equipo y las personas con las que había trabajado todo el año todo fue más sencillo. En cuanto al momento en el que lo decidimos, fue más bien tarde, después del verano. Concretamente, es un tema que salió después de haber logrado el campeonato ganando en Australia. No quería perder concentración, y esperé a cerra el título para mirar ya hacia la temporada siguiente.”
8. En 250 estuviste a punto de ser campeón, dos veces, sobre todo en 2008, pero apareció Simoncelli. ¿Cómo lo puedes describir como piloto, tú que peleaste con él tantas veces en pista? ¿Qué opinas de lo que le hizo a Barberá en Mugello, cuando lo tiró en plena recta tocándole el freno a casi 300 por hora?
“Con Simoncelli tuve muchas batallas, en el cuerpo a cuerpo. Era un piloto que siempre iba muy agresivo, al límite, y como demostró en más de una ocasión, sobrepasándolo a veces, como cuando tú dices en Italia con Barberá o conmigo en Inglaterra y en Mugello, el año siguiente. Las peleas con él no me gustaban nada, porque no era precisamente un piloto limpio”
9. En 2010 te ficha Suzuki, ya en MotoGP, y en 2012 vas con Gresini con una moto muy competitiva, y subes al podio en San Marino, pero sobre todo en Japón. ¿Qué te dijeron Lorenzo y Pedrosa aquel día, el del primer triplete español de la historia en MotoGP?
“La verdad que ni Pedrosa ni Lorenzo me dijeron nada especial, pero igual que antes te he dicho con lo del récord de 125, siempre es bonito ver que tu nombre aparece en las estadísticas, y más en este caso, en lo que suponía el primer triplete español de la historia en la categoría reina”
10. La última, ¿cuáles son tus planes para el año que viene en el mundial? ¿Cuántas temporadas más te ves en MotoGP?
“Mi único objetivo es cada día aprender cosas nuevas y ser mejor piloto, y creo que por ganas y por ilusión no me va a quedar nada. Lo hago todo lo mejor que puedo”
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos