MOTOGP: QUARTARARO SE ESTRENA EN UNA CARRERA MARCADA POR LA CAÍDA DE MÁRQUEZ
Después de cuatro meses largos de parón, tras hacer malabares con el calendario y con una espera interminable de por medio, regresaba la acción del mundial de motocilcismo. La categoría de MotoGP, que no había podido rodar en Qatar, estrenaba temporada en Jerez. La primera victoria del año fue para Quartararo, que logra así su primer triunfo en la categoría reina y se coloca como el primer líder del Mundial.
Eso sí, el mayor espectáculo sobre la pista andaluza lo puso Marc Márquez. El de Cervera se empezó a marchar con comodidad de Viñales en cabeza y acumulaba más de 2 segundos de ventaja cuando en la vuelta 5 salvó una caída cantada tras perder el tren delantero. Pudo reincororarse a carrera, pero lo hizo en 16º lugar y a 8 segundos del piloto de Roses. Un Maverick que perdía rimto y veía cómo lo adelantaban Quartararo y Miller. El galo era el hombre más rápido en cabeza y se marchó en solitario, mientras el australiano y Viñales peleaban por el segundo puesto.
Fabio no era el más rápido en pista porque por detrás volaba otro 'diablo'. Era Marc Márquez, que a ritmo de vuelta rápida estaba adelantando a pilotos como quien no quiere la cosa y los adelantaba como churros. A falta de 3 vueltas para el final, tras haber dado cuenta de un Miller peleón, llegaba a la altura de Maverick. El adelantamiento parecía seguro, se lo estaba preparando, pero en la curva 3, la misma en la que había estado a punto de caerse, salía por orejas y decía adiós ahora sí a la carrera.
Por delante, Quartararo certificaba una impecable primera victoria para ser el primer líder del Mundial. Viñales entraba 2º y en la pelea por el podio, Dovizioso batía al final a Miller para amarrar el 3º puesto, Un gran Espargaró estuvo peleando hasta la última curva con ellos. Entró 5º.
MOTO2: MARINI, CON MANO DE HIERRO, GANA EN JEREZ Y MARTÍN SUBE AL PODIO
Victoria incontestable para Luca Marini en el regreso del Mundial de Moto2. De esta manera, el italiano se redime de su mala carrera en Qatar, en la que se vino abajo y al final no pudo ni puntuar a pesar de llegar a rodar primero. Marini fue el mejor en la salida y se preveía escapada tras los ritmos que había mostrado el fin de semana.
Poco a poco lo fue consiguiendo, aunque hubo un hombre que quería resistirse a firmar ese destino. Nagashima apretaba desde la 2ª posición para demostra que la victoria de Qatar el primer día no había sido casualidad. Llegó a rodar a 1 segundo del piloto del Sky, pero ahí sus neumáticos dijeron basta.
Al final, Luca conservó muy bien las gomas y venció en solitario por delante del japonés, con lo que presenta su candidatura al título. El podio lo cerró Martín, que completó una gran carrera en líneas generales y al final supo aguantar a un Lowes que venía con más ritmo que él en las últimas vueltas.
MOTO3: SEGUNDA VICTORIA PARA UN ARENAS QUE ES MÁS LÍDER DEL MUNDIAL
Albert Arenas volvió a ganar 4 meses después de su anterior victoria, en la segunda carrera del año para Moto3, en Jerez. Tras apagarse el semáforo se formó un nutrido grupo de pilotos donde era Suzuki el encargado de marcar el ritmo. Posteriormente fue Vietti quien tomó el relevo al japonés, aunque no conseguía separar el grano de la paja y muchos hombres se mantenían con opciones de victoria.
Mediada la prueba sería el turno de Arenas, que apretó a sus rivales para estirar el grupo y dejar al final la cosa entre 10 candidatos. A falta de 5 vueltas era el turno de Arbolino, que fue de hecho quien entró 1º en el giro final. Arenas pasaba a McPhee para colocarse 2º, y en la última curva dio cuenta de un Arbolino que se fue algo largo para rebasarlo y conseguir un nuevo triunfo.
El italiano se tocó en ese instante con McPhee y terminó 3º, por detrás de un Ogura que sin hacer ruido de nuevo subió al podio, como en Qatar. McPhee no tuvo la misma suerte y se fue al suelo. Ahora el español de Aspar es más líder del Mundial
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos