1.5. Gran Premio de Italia (6-8 junio 2003)
La pole fue para…Casey Stoner (1:58.914)
Posición de Pedrosa en parrilla: 10º (+0.694)
Nuevo gran premio y nuevo nombre en un pole por quinta vez en la temporada. Esta vez sería otro joven muy prometedor, el australiano Casey Stoner, quien abriría la parrilla del domingo, por delante de Perugini (+0.063), que se convertía así en el piloto local mejor clasificado en los entrenamientos, y del sanmarinense Alex De Angelis (+0.098), quien al quedar a menos de una décima confirmaba que los clasificatorios habían sido muy apretados, algo típico del trazado italiano, en el que la larga recta de más de un kilómetro de entrada a meta provoca que los rebufos aprieten siempre los tiempos. Por ello Pedrosa tenía que salir desde la décima posición, aunque en un trazado como este no era tan relevante de cara a la carrera por el motivo recientemente mencionado
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Cecchinello | 40:01.738 | Pedrosa | +0.730 | P. Nieto | +0.801 |
En una prueba en grupo, como se esperaba, el italiano Cecchinello conseguía unas décimas de ventaja de cara a la última vuelta que le permitían afrontar la larguísima recta sin la posibilidad de ser sobrepasado en los rebufos por sus rivales. El podio lo completarían el propio Dani Pedrosa, y otro español, Pablo Nieto, que llegaba a menos de una décima del de Castellar del Vallés y le ganaba en el rebufo la posición de privilegio a otro piloto local, Andrea Dovizioso. Con esta victoria, y gracias a la conseguida en Jerez y al segundo puesto de Le Mans, Lucio se colocaba líder del Campeonato del Mundo empatado a puntos con Pedrosa[1].
Se estrena
Primer doblete español en el podio de la temporada en todas las categorías
Con los podios de Pedrosa y Pablo Nieto, España conseguía su primer doblete de podios de la temporada. Una buena manera de mantener la alegría del triplete.
[1] El País (8-6-2003), “Dani Pedrosa, Pablo Nieto y Fonsi Nieto suben al podio en el Gran Premio de Italia”, disponible en https://elpais.com/deportes/2003/06/08/actualidad/1055056912_850215.html [visitado por última vez 20-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos