29.12. Gran Premio de Teruel
La pole fue para...Takaaki Nakagami (1:46.882)
Posición de Mir en parrilla...12º (+0.760)
Sólo quedaba una pole de Honda en la temporada de la igualdad, y por supuesto llegó. No fue ninguna de las monturas oficiales, sino que la consiguió Nakagami. El japonés era el primer piloto de su país en lograrla en MotoGP desde que lo hubiera hecho Makoto Tamada en 20041, también con una Honda satélite. Con otra satélite, pero Yamaha, terminaba Morbidelli en la segunda posición (+0.063). Lo hacía a milésimas de Nakagami y ambos tenían muy buen ritmo de cara a la prueba del domingo. El que se estrenaba en primera fila era Rins, lanzado tras la victoria en Aragón-1 (+0.263). Era la mejor clasificación del piloto de Suzuki en más de un año. El cronometrado no era su fuerte. Igual que en el caso de Mir, que sólo podría salir duodécimo. Viñales terminaba cuarto, Quartararo sexto y Dovizioso ni siquiera entraba en la Q2.
Carrera Tiempo
1º Moribidelli 41:47.652
2º Rins +2.205
3º Mir +5.376
Gran carrera de Morbidelli en MotorLand, que con su victoria impidió un nuevo triplete español. En la salida fue el mejor y se empezó a marchar poco a poco con Rins pegado a él, mientras el otro favorito, Nakagami, se iba al suelo en la primera vuelta. En mitad de la carrera tanto Mir, que había remontado hasta el quinto lugar en la primera vuelta, como Alex Márquez pasaban a Viñales para colocarse a estela de Zarco, y dos vueltas después hacían lo mismo con el francés. Para entonces Morbidelli y Rins estaban ya a más de dos segundos y parecía que se jugarían la carrera. Márquez no pudo repetir podio por tercera vez consecutiva y se cayó rodando sólo, lo que despejaba el camino a Mir. Al final, el propio Morbidelli conservó mejor las gomas y se escapó para vencer en solitario, como en San Marino. Rins entraba segundo por delante de Mir, con un gran Pol Espargaró cuarto tras remontar. Viñales era séptimo, Quartararo octavo y Dovi sólo duodécimo, Había seis pilotos en apenas 32 puntos en la general del Mundial
La frase
"Estaba demasiado nervioso en carrera y no controlé la presión"
Nakagami, sobre el error que lo llevó al suelo al comienzo de la prueba
El detalle
Una pena para Nakagami
El japonés fue el único de los 16 primeros clasificados al final del mundial que no subió al podio. En Aragón-2 tuvo su mejor oportunidad para ello
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos