18.11. Gran Premio de la República Checa
La pole fue para… Tito Rabat (2:01.911)
Después de tres carreras fuera del podio, Tito quería resarcirse en Brno y lograr una victoria que le diera más ventaja en la general respecto a su compañero de equipo. Para ello no podía estar en mejor predisposición, pues logró la pole el sábado con cierta autoridad, sacándole más de dos décimas al segundo clasificado en parrilla, Luthi (+0.232), quien, por sorprendente que pareciera, se estrenaba en la temporada, tras 11 carreras, en primera fila[1], lo que hablaba a las claras de su mal año. El que sí estaba más habituado a estar en dicha primera fila, a pesar de no haber podido culminar todavía con un buen resultado era Cortese, tercero en el circuito checo (+0.396). Kallio, que no había tenido su mejor día en la clasificación, sólo pudo ser sexto.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Rabat | 41:05.058 | Kallio | +3.274 | Cortese | +6.227 |
Vital victoria de Rabat en Brno, para recuperar una sensación que no experimentaba desde hacía cuatro carreras y seguir liderando en la general del mundial. Tito fue el que mejor salió, y en cinco vueltas ya contaba con un segundo sobre los dos pilotos que lo seguían, Kallio, que había remontado desde la sexta plaza, y Lowes. Este último se fue al suelo y se despidió de la opción de estrenarse en el podio en el mundial. Mientras tanto, el líder del campeonato seguía aumentando su distancia, a pesar de las gotas que legaron a caer sobre el circuito checo. La remontada de la carrera, por otra parte, la protagonizaba Viñales, que partía decimoséptimo y llegó a meta sexto, aunque peleando incluso por la cuarta posición. Cuarta posición que consiguió Luthi, pero la atención se centró en el vencedor, Rabat, que sumó la quinta de la temporada, por delante de Kallio y un Cortese que se estrenaba así en Moto2[2].
La frase
“Estaba preocupado por la lluvia, aunque al final de carrera se secó. Muy contento con la victoria y por el equipo”[3]
Rabat, líder sólido del campeonato
El detalle
Doblete del Marc VDS… 10 carreras después
A pesar de ser el claro dominador del mundial, el equipo belga no había hecho un 1-2 desde la carrera inicial, y había sido por la sanción de Nakagami
[1] MotoGP, “Pilotos: Thomas Luthi”, disponible en http://www.motogp.com/es/riders/Thomas+Luthi
[visitado por última vez 9-3-2018]
[2] Motor (17-8-2014), “Tito Rabat gana con autoridad a Kallio”, disponible en https://www.motor.es/noticias/tito-rabat-gana-con-autoridad-a-kallio-en-brno-201417807.html [visitado por última vez 9-3-2018]
[3] YouTube (18-8-2014), “Moto2 Brno 2014: Tito Rabat interview”, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=JZiVVieNIb4&feature=player_embedded [visitado por última vez 9-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos