La pole fue para… Nico Terol (1:43.719)
Posición de Márquez en parrilla: 4º (+0.422)
Primera pole position de la temporada que no llevaba el nombre de Marc Márquez grabado en ella. Esta vez era Terol quien la lograba, con lo que obtenía la primera de su carrera deportiva tras haber estado cerca de lo propio varias veces en las dos temporadas anteriores. El de Alcoy se impuso en la sesión de entrenamientos oficiales a su máximo rival en la general, Pol Espargaró (+0.145), quien parecía abonado a la segunda posición en los entrenamientos y enlazaba en Le Mans su tercera consecutiva, por delante de, sorprendentemente, un piloto no español. Sandro Cortese realizaba una excelente sesión de clasificación y obtenía en Francia la tercera posición de la parrilla (+0.399), a cuatro décimas de la pole y justo por delante de su compañero Márquez, cuarto.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Espargaró | 41:52.280 | Terol | +0.957 | Márquez | +4.428 |
Guión muy similar al de las últimas vueltas de Jerez el que se vivió en la carrera del Gran Premio de Francia. Espargaró y Terol, que habían sido los hombres más fuertes durante todo el fin de semana, abrieron pronto hueco respecto a los demás pilotos de la parrilla y pronto formaron un dueto que sería el que se pelearía por la victoria al final de carrera. La distancia con los perseguidores iba aumentando, y a éstos sólo les quedaría por decidir quién acompañaría a los dos primeros en el podio. Terol fue en cabeza durante la mayoría de vueltas, cuando a falta de cinco para la conclusión de la prueba, el catalán se puso en cabeza. E igual que hizo en Jerez, tiró. El piloto de Aspar no pudo aguantar el ritmo de Pol, que llegaba a meta con casi un segundo de ventaja sobre su rival. Tres carreras y dos victorias para él, un gran comienzo de año. Por detrás, Márquez aprovechó un fallo de Smith y lo adelantó en la última curva para lograr la tercera posición del podio[1].
El detalle
De nuevo, cuatro españoles al frente
Además de los hombres del podio, Efrén Vázquez consiguió acabar cuarto
[1] La Razón (23-5-2010), “Espargaró gana la batalla de los 125cc en Le Mans”, disponible en https://www.larazon.es/historico/6742-el-piloto-espanol-pol-espargaro-derbi-consiguio-ganar-la-batalla-KLLA_RAZON_267548 [visitado por última vez 5-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos