15.12. Gran Premio de San Marino
La pole fue para… Pol Espargaró (1:37.666)
Dosis enorme de autoestima para Espargaró, que tras el fiasco de Inglaterra recuperaba la moral con una pole que lograba por milésimas sobre su compañero de equipo, Rabat, gracias al cual el equipo del Tuenti Pons firmaba el primer doblete en parrilla de la temporada (+0.032). Detrás del dúo de españoles, se situó el hombre que más primeras líneas había logrado aquel año, una vez más, se encontraba Nakagami, quien desesperadamente buscaba lograr la primera victoria de su vida (+0.090). Lo apretado de los tiempos preveía una carrera en grupo, lo que venía siendo la tónica habitual ese año. Aparte de la pole, la otra buena noticia para Pol era que Redding sólo había podido lograr el quinto mejor tiempo
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Espargaró | 42:47.098 | Nakagami | +0.621 | Rabat | +1.815 |
Psicológicamente, la victoria que acababa de lograr Espargaró en Misano era un bálsamo para él y una losa para Redding. El más rápido de salida, como casi siempre, fue Nakagami, mientras que tras él se formó un dueto integrado por Pol y Rabat que marchaba a poco más de un segundo del japonés. Redding, que no salió excesivamente bien, se peleaba con Zarco y Aegerter por la quinta posición en un grupo más retrasado. Pasado el ecuador de la carrera, Nakagami contaba con más de dos segundo sobre ambos españoles. Entonces Espargaró, en lugar de venirse abajo, empezó a marcar vueltas rápidas para reducir exponencialmente la ventaja del líder y a su vez poner distancia con su compañero de equipo. A tres giros para la meta, consumó la remontada, y Nakagami no pudo hacer nada para evitar la cuarta victoria del año del español. Rabat, tras una gran carrera de equipo, cerró el podio. Redding, sólo sexto, vio como su ventaja se le veía reducida casi a la mitad en sólo una carrera[1].
La frase
“El neumático trasero ha ido genial y por eso he acabado tan bien la carrera”[2]
Espargaró desveló la clave de su importantísima victoria
El detalle
Misano, antes y después para Pol
Analizando el final de temporada de Espargaró y Redding, se puede considerar que la victoria en Misano fue el punto de inflexión para uno y la estocada para otro
[1] El Periódico (15-9-20139, “Gran triunfo de Espargaró y desastre de Reding”, disponible en https://www.elperiodico.com/es/motogp/20130915/gran-triunfo-espargaro-2658490 [visitado por última vez 1-3-2018]
[2] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos