8.8. Gran Premio de Alemania (16-18 julio 2010)
La pole fue para… Marc Márquez (1:26.043)
El flamante líder del mundial no quería dar ni un halo de esperanza a sus rivales, y obtenía la última pole antes del parón veraniego. Era la sexta para él en apenas ocho carreras, unos números que significaban los mejores en lo que llevábamos de siglo XXI en este aspecto[1]. Segundo de nuevo, para no cambiar la dinámica más habitual de ese año, terminaba Pol Espargaró (+0.543), aunque la diferencia entre ambos tenía más valor teniendo en cuenta que estábamos en el circuito más corto del mundial. Tras los dos primeros de la general, el cuarto, Smith (+1.352), que añadía una nueva primera fila a su palmarés, pero que la diferencia en tiempos con los españoles hacía ver lo lejos que estaban éstos del resto de pilotos en Alemania.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Márquez | 41:28.274 | Koyama | +17.578 | Cortese | +18.263 |
Vibrante el Gran Premio de Alemania en la categoría de 125, que se resolvió como venía haciendo en las últimas cuatro pruebas, con victoria de Marc Márquez. La carrera fue una exhibición tanto del de Cervera como de Espargaró, que se marcharon irremediablemente en pos de la victoria desde la vuelta uno. Pol fue quien marcaba el ritmo, liderando gran parte de la prueba, hasta que a falta de menos de dos vueltas para el final, pisó la hierba artificial mojada en la bajada del 'tobogán' y se iba al suelo[2], a punto de arrastrar con él a Márquez. Tras este incidente, Marc llevó la moto a meta y cruzó en primera posición con casi 20 segundos de ventaja sobre el segundo, un Koyama que volvía a un podio del mundial casi tres años después[3], y Cortese, que se impuso a Rabat para alcanzar el podio en el circuito en el que era local[4].
El detalle
Márquez, lo nunca visto desde Rossi[5]
El último piloto en haber ganado al menos cinco pruebas seguidas en el mundial de 125 fue el astro italiano, en 1997, cuando ganó seis desde Francia hasta Gran Bretaña
[1] MotoGP, “Resultados y Estadísticas”, disponible en http://www.motogp.com/es/Results+Statistics/ [visitado por última vez 5-2-2018]
[2] YouTube(10-4-2011), “125cc… pol espargaró y mark Márquez duelo en Sachsenring”, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=q_ncntp_a0U [visitado por última vez 5-2-2018]
[3] El Mundo (21-10-2007), “Talmacsi gana pero todo se resolverá en Valencia”, disponible en http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/10/21/motor/1192945179.html [visitado por última vez 5-2-2018]
[4] Reuters (18-7-2010), “Pedrosa, Elías y Márquez firman un triplete español en Alemania”, disponible en https://www.reuters.com/article/oestp-motos-alemania-idESMAE66H09P20100718 [visitado por última vez 5-2-2018]
[5] MotoGP, “Pilotos: Valentino Rossi”, disponible en http://www.motogp.com/es/riders/Valentino+Rossi [visitado por última vez 2-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos