27.19. Gran Premio de la Comunitat Valenciana
La pole fue para…Fabio Quartararo (1:29.978)
Posición de Márquez en parrilla: 2º (+0.032)
Sexta pole para despedir su año de rookie de Fabio Quartararo. La sesión fue muy apretada y tanto él como Márquez se jugaron la primera plaza hasta el final, pero el francés pudo batir al campeón (+0.032). A poco más de una décima acababa Jack Miller, que se estaba consolidando como uno de los mejores pilotos para el futuro gracias a su muy buena temporada con la Ducati satélite (+0.108). Un futuro de MotoGP en el que ya no estaría Lorenzo. El pentacampeón había anunciado el viernes que esta sería su última carrera y que después de un año aciago pondría fin a su trayectoria como piloto . En la última sesión de clasificación de su vida lograba el decimosexto mejor tiempo en parrilla. Viñales ganaba a Rins el primer asalto por ser tercero en el mundial. Acababa cuarto y el de Suzuki era octavo.
Carrera Tiempo
1º Márquez 41:21.469
2º Quartararo +1.026
3º Miller +2.409
Fin de fiesta perfecto para Márquez en Cheste. El campeón del mundo cerraba el año con su duodécima victoria y fijaba el nuevo récord de puntos en 420 y el de podios en 18 en una misma temporada. Miller fue el mejor en la salida, y aunque Marc se puso sexto tras apagarse el semáforo ya daba cuenta del australiano al final de la primera vuelta. Entonces era segundo y fue a por Quartararo, que había recuperado la primera posición y tenía casi un segundo de renta. Al cabo de pocas vueltas, el campeón lo adelantó y ya nadie pudo pararlo en su camino a la victoria. Fabio también mantuvo una buena renta con Miller para certificar la segunda posición y el séptimo podio del año. En cuanto al australiano, aguantó el tirón de Dovizioso y Rins y en todo momento se quedó firme en la última posición de podio. Lorenzo aprovechó algunas caídas (sobre todo una triple de Zarco, Petrucci y Lecuona) para entrar decimotercero y sumar tres puntos en su adiós. Gracias, Jorge.
La frase
“Echaré de menos ganar carreras…que nos quiten lo ‘bailao’”
Jorge Lorenzo, explícito en su adiós
El detalle
Se retiraba una leyenda del deporte español
Lorenzo colgaba el casco tras 17 temporadas, 296 carreras, 152 podios, 68 victorias y cinco campeonatos del mundo, incluidos tres de MotoGP.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos