19.9. Gran Premio de Alemania
La pole fue para… Marc Márquez (1:20.937)
Tras haber dado una lección de pilotaje en agua, el mundial llegaba a Sachsenring, uno de los circuitos predilectos de Márquez. Después de dos grandes premios sin lograr la pole, Marc la conseguía en Alemania, de una manera holgada, ya que fue capaz de meterle más de dos décimas a Pedrosa (+0.296), ventaja que tenía más mérito teniendo en cuenta que estábamos en uno de los circuitos más pequeños del mundial. Los dos pilotos españoles lideraban el festival de Honda, en un trazado favorable a la marca japonesa, y quedaban por delante de Bradl, también con la misma moto (+0.403), pero dentro de un equipo satélite. Espargaró fue la mejor Yamaha, cuarto, con una CRT, justo por delante de Lorenzo.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Márquez | 41:47.664 | Pedrosa | +1.466 | Lorenzo | +10.317 |
Inusual la prueba que tuvo lugar en Sachsenring, pero con el resultado de siempre. El cielo amenazaba lluvia, y casi todos los pilotos llevaban neumáticos de lluvia. No obstante, el asfalto estaba para ruedas de seco y 12 de ellos decidieron cambiar antes de salir, por lo que tuvieron que partir desde el pit lane en una imagen esperpéntica[1]. Bradl y Aleix Espargaró no necesitaron ese cambio y salieron con mucha ventaja, y el alemán contaba con siete segundos respecto de Márquez, que andaba décimo, en la primera vuelta. No obstante, el ritmo de Marc era demoledor, y en apenas cinco vueltas ya superaba al líder de la carrera, con Pedrosa a su estela. Giro tras giro, el líder del mundial marcaba vuelta rápida y se escapaba en cabeza, lo que le valió para cruzar la meta en solitario a pesar de haber salido desde el pit lane. Dani también tenía buen ritmo, que le servía para acabar segundo tras Marc. A ya diez segundos entró el tercero de la prueba, un Lorenzo muy sólido toda la carrera que a medida que fue remontando a los Bradl y Espargaró correspondientes no cedió un ápice en su posición de podio, por delante de Rossi[2].
La frase
“He copiado la estrategia de Dani y Valentino en salida porque eran los rivales”[3]
Marc, imbatible, también aprendía de los adversarios
El detalle
Márquez, también desde el pit lane
Era la única modalidad con la que le quedaba ganar: saliendo desde el box. Ya la tenía.
[1] YouTube (13-7-2014), “MotoGP Sachsenring 2014”,d isponible en https://www.youtube.com/watch?v=lBlZ9O32q9s [visitado por última vez 13-3-2018]
[2] RTVE (13-7-2014), “Marc Márquez no tiene límites y gana la novena carreradel año”, disponible en http://www.rtve.es/deportes/20140713/marc-marquez-motogp-gp-alemania/972521.shtml [visitado por última vez 16-3-2018]
[3] RTVE (13-7-2014), “Márquez: “He copiado la estrategia de Valentino y Dani, que eran los rivales”, disponible en http://www.rtve.es/deportes/20140713/marquez-he-copiado-estrategia-valentino-dani-eran-rivales/972560.shtml [visitado por última vez 13-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos