MOTOGP: AUSTIN SIGUE TENIENDO A SU 'MARCSHALL', CON QUARTARARO (2º) MUY CERCA DEL TÍTULO
Hay algunos circuitos donde es casi imposible ganar a Marc Márquez. A pesar de haber estado un año lesionado y pensar en la retirada, el octocampeón sigue manteniendo sus 'refugios'. El COTA es uno de ellos y hoy aquí dio una auténtica exhibición para lograr s segunda victoria del año, tras la de Alemania. Quartararo (2º) acabó delante de Bagnaia (3º) y podría ser campeón en Misano.
A pesar de que el '93' partía 3º (primera vez que no hace la pole aquí en 8 visitas), ya en la primera curva lideraba. Quartararo podía seguirlo en las primeras vueltas, mientras Rins y Martín peleaban por la tecera posición. La Ducati abrasaba a la Suzuki en las rectas, y Miller también se acercaba a Álex.
En el sexto giro Márquez hacía la vuelta rápida y empezaba a abrir su brecha con Fabio. La pelea del francés era por el Mundial. Martín se asentaba en la 3º posición y mantenía las distancias con Miller, mientras Bagnaia remontaba y también pasaba a Rins. Mir era 7º.
Poco a poco Marc fue demostrando que en este circuito tiene mucha ventaja respecto a los demás. Llegó a tener casi 5 segundos sobre el líder del Mundial, que también se asentaba en la 2º posición. Por la 3º peleaban Martín y Bagnaia, mientras Miller se descolgaba.
Márquez logró un triunfo rotundo, el segundo de la temporada, que le sirve para encarar con confianza este final de año. Quartararo terminó tras él, en su 10º podio del año, y tendrá 'bola de partido ' en el Gran Premio de la Emilia Romaña.
Bagnaia al final pudo salvar el podio, en una bonita pelea con un Martín al que sancionaron con una 'long lap' muy rigurosa. Ahora Fabio suma 254 puntos por los 202 del italiano. Mir (7º) es el siguiente en la general con 176, y Márquez ya es 7º con 117 puntos.
MOTO2: 'MARTILLAZO' DE RAÚL FERNÁNDEZ AL MUNDIAL: VICTORIA Y CAÍDA DE GARDNER
Raúl Fernández sigue empeñado en hacer historia. Hoy logró su séptima victoria del año, la tercera consecutiva, e igualó el registro de Marc Márquez en su año de debut en Moto2. Además, aprovechó la caída de Gardnder para poner el Mundial al rojo vivo. Di Giannantonio (2º) y Bezzecchi (3º) lo acompañaron en el 'cajón'.
El madrileño había liderado todas las sesiones de entrenamientos y fue el mejor en la salida. Gardner se las tenía que ver con 'Diggia' y un combativo Beauvier y eso permitía que Raúl se escapara en cabeza, con una renta que llegaba a ser de algo más de un segundo con el trío perseguidor.
El golpe de efecto del gran premio llegó a falta de 13 vueltas.Remy rodaba ya sólo en la 2º posición, pero se iba largo y perdía la rueda delantera. Primer '0' del año y vía libre para su compañero de equipo en cabeza, que en esos momentos tenía más de dos segundos de renta sobre Di Giannantonio.
Raúl gestionó a la perfección su ventaja, que nunca llegó a bajar de 1'5 segundos. Detrás del piloto de Gresini se peleaban Bezzecchi, Beauvier y Arbolino, aunque estos dos se quedaban rezagados y el que los sobrepasaba era un Augusto que quería más.
Al final, la victoria del piloto de Ajo fue incontestable. De esta manera igualaba las 7 de Márquez en 2011 como récord de un rookie en Moto2. Las mismas que Pedrosa en 2004, último debutante campeón. Di Giannantonio y Bezzecchi dieron sabor italiano a un podio del que se quedó cerca un gran Augusto Fernández.
En la general, ahora Gardner sólo tiene 9 puntos de renta sobre su compañero de equipo. 271 posee el 'aussie' por los 262 del español. Bezzecchi aún tiene alguan opción matemática con sus 206. Por el 4º puesto pelearán Lowes con 140, Augusto con 131 y Di Giannatonio con 128, sin descartar a Canet con 124.
MOTO3: LA FORTUNA SONRÍE AL ROOKIE GUEVARA EN UNA CARRERA PELIGROSA. FOGGIA (2º) PRESIONA MÁS A ACOSTA
La vida puede cambiarte de un instante a otro. En varios sentidos, y más en un deporte como este. Hoy tuvimos el ejemplo más claro en Izan Guevara, al que la fortuna y su buen hacer le permitieron ganar la primera carrera de su vida en el Mundial. Pero también en Acosta, Alcoba, Migno y Onçu, involucrados en un accidente muy peligroso.
En la arrancada fueron tanto el propio Guevara como Masiá y Artigas los que mandaban. Xavi se había saltado la salida y tenñia que hacer una doble long lap. Esto situaba a Alcoba 3º y a Foggia 4º, mientras Acosta remontaba desde el 15º puesto de parrilla hasta el 10º.
Izan era el piloto más fuerte y no dudó en tirar en cabeza. Abrió un pequeño hueco con Foggia, que había llegado hasta la cabeza, y con McPhee y Masiá. En esos momentos se paró la carrera por un accidente de Salac, en el que el checo se quedó mal situado. Acosta rodaba 8º.
Una carrera que se reanudó a 5 vueltas y en la que de nuevo Guevara quería escaparse. Marchaba por delante, con otra pequeña renta sobre el dúo de Petronas, pero entonces un problema mecánico le obligaba a abandonar. Era un drama para él.
En el giro siguiente, se obró el milagro. Onçu serprenteó en la recta y tiró a Alcoba, lo que provocó su caída y otras dos durísimas de Acosta y Migno. Segunda bandera roja, pero los resultados que valían eran los de la primera carrera. la suerte sonreía a Guevara, que ganaba así la primera prueba de su vida en el Mundial.
Foggia y McPhee lo acompañaban en el podio, con Masiá 4º y Acosta 8º. Pedro sigue como líder pero sólo con 30 puntos sobre el italiano, que le plantará cara hasta la última carrera. El Mundial va a ser emocionante hasta el final.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos