15.8. Gran Premio de Alemania
La pole fue para… Xavier Simeon (1.24.665)
Posición de Espargaró en parrilla: 3º (+0.039)
Sorprendente la primera fila del Gran Premio de Alemania, liderada por un piloto belga. Xavier Simeon, que había logrado su primer podio en Francia unas semanas antes, se hacía con la primera pole de su carrera deportiva en el retozado circuito de Sachsenring, en una sesión llena de igualdad. Apenas a 13 milésimas del piloto de Desguaces La Torre se situaba el primer español, pero no eran Espargaró ni Rabat, sino un extraordinario Jordi Torres (+0.013), que había tenido unos buenos entrenamientos todo el fin de semana y aprovechaba su buen ritmo para lograr meterse en primera fila y estrenarse en este apartado en el mundial. Tras él, Pol Espargaró lograba una merioria tercera posición, también muy cerca de la pole (+0.039), y lo que era más importante, por delante de un Redding que no había tenido su mejor fin de semana, y sólo había podido ser octavo.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Torres | 41:19.636 | Corsi | +2.164 | Espargaró | +2.494 |
Recital de Jordi Torres en Alemania, que lograba una merecidísima victoria para él y para el equipo Aspar. Espargaró marcó la pauta de inicio, y el a la postre ganador se dedicó a seguirle para estudiarlo. A falta de 11 vueltas para la conclusión de la carrera, Jordi se ponía en cabeza, en lo que parecía una maniobra de Pol para estudiarlo. Nada más lejos de la realidad. El pupilo de Aspar se puso el mono de trabajo y bajó el ritmo casi medio segundo en dos vueltas seguidas, para dejar a su comptariota clavado, a un segundo casi de distancia. A partir de entonces, la ventaja no dejó de crecer con un Espargaró que acusó la falta de goma al final de carrera, e incluso fue adelantado por un combativo Corsi en la última vuelta, viéndose relegado a la tercera plaza tras el italiano. Pero nada impidió que Jordi Torres, por primera vez en su vida, fuera el principal protagonista de la carrera[1].
La frase
“No puedo pedir más. He adelantado a Pol en cuanto he visto la mínima oportunidad, y a partir de ahí he tirado con todo”[2]
Torres, con lágrimas en los ojos
Se estrena
Primer triunfo de Jordi
En cuatro años en el mundial, era su primer podio. Muy merecido
[1] Tres Ruedas (14-7-2013), “Jordi Torres remata la faena en Alemania”, disponinble en https://tresruedas.wordpress.com/2013/07/14/victoria-jordi-torres-alemania-moto2/ [visitado por última vez 28-2-2018]
[2] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos