14.8. Gran Premio de Alemania (12-14 julio 2013)
La pole fue para… Álex Rins (1:27.300)
Posición de Viñales en parrilla: 6º (+0.395)
Tercera pole del año para el piloto de Barcelona, que se colocaba de esta manera como el hombre con más primeras posiciones en parilla en lo que se llevaba de año. Se imponía en una apretada sesión de clasificación al hombre más en forma del momento, Luis Salom (+0.180), quien no obstante era el favoito para lograr la victoria en el circuito alemán dado el estado de gracia en el que estaba, y la frialdad que mostraba para ganar las carreras al final. En primera fila volvía a aparecer Oliveira, en lo que hasta el momento estaba siendo una gran temporada del piloto de Mahindra (+0.259), que sólo le faltaba culminarla con una victoria, o cuanto menos, con un podio. Por su parte, Viñales únicamente podía lograr a sexta posición, aunque dado lo apretados que estaban los tiempos también era candidato a el triunfo.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Rins | 39:34.736 | Salom | +0.232 | Viñales | +0.248 |
Gran victoria de Rins, que seis carreras después volvía a saborear las mieles del triunfo, y como en Austin, lo hacía partiendo desde la pole. La carrera se rompió desde el inicio, como en casi todas las ocasiones aquella temporada, y en el ecuador de la prueba ya marchaban líderes destacados el propio Rins, Salom y Viñales. A tres vueltas para que concluyera la carrera, el líder del mundial tiró de nuevo de galones y se puso a primero, con la intención de escaparse para no sufrir en la parte final de la misma. Así llegó a la última vuelta, y cuando parecía que el mallorquín se podía hacer con la cuarta victoria consecutiva del año, Rins le hacía un interior de izquierdas en la bajada del ‘tobogán’ para colarse primero en línea de meta. En un sprint final muy apretado, el mallorquín no perdía la posición con Viñales y se imponía al de Rosas por apenas 16 milésimas, con lo que pese a no lograr la victoria seguía aumentando su renta en la general[1].
La frase
“Frené más fuerte que Salom en la última vuelta y por suerte pude pasarlo”[2]
Álex Rins, exhausto tras su victoria
El detalle
Viñales pensó que había entrado segundo
El catalán alzó los brazos en meta pensando que había conseguido superar a Salom, pero no fue así
[1] Todocircuito (14-7-2013), “Álex Rins se impone a Luis Salom en Sachsenring”, disponible en https://www.todocircuito.com/noticias/4145-alex-rins-se-impone-a-luis-salom-en-sachsenring.html [visitado por última vez 25-2-2018]
[2] YouTube (14-7-2013), “Moto3 Sachsenring: Álex Rins interview”, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=UUVTZJzEIuI [visitado por última vez 25-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos