2.10. Gran Premio de la República Checa (20-22 agosto 2004)
La pole fue para…Sebas Porto (2:14.261)
Posición de Pedrosa en parrilla: 13º (+3.800)
En esta ocasión, la lluvia era la tónica habitual en la sesión de entrenamientos oficiales y eso provocaba que Pedrosa se viera relegado a la cuarta fila de la parrilla de salida, partiendo desde una mediocre decimotercera posición que volvían a demostrar que a Dani seguía sin gustarle el agua. La pole, cómo no, era para Porto, a quien le daba igual que las sesiones fueran en condiciones secas, mojadas o mixtas, No se bajaba de la primera fila, y apenas si dejaba que alguien le arrebatara la pole. Fonsi Nieto daba otra alegría al equipo Repsol y colocaba su montura en la segunda posición (+0.196), en lo que era un doblete para el bloque de la petrolera española. Junto a ellos, probablemente el hombre más en forma del campeonato tras los dos primeros de la general, Alex De Angelis (+0.277). Dados los exiguos márgenes entre los primeros y la posición tan retrasada del líder, que lo obligaba a remontar, se preveía una carrera de máxima igualdad.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Porto | 42:03.061 | De Puniet | +4.309 | Pedrosa | +10.919 |
En una carrera alocada, Porto fue el piloto más inteligente y consiguió hacerse con la victoria. Pedrosa hizo una salida fulgurante y en la primera vuelta ya era cuarto, y con un buen ritmo fue adelantando a todos sus rivales hasta alcanzar el liderato de la vuelta. No obstante, a falta de apenas cuatro giros para que se diera el banderazo a cuadros, empezaron a aparecer las primeras gotas de lluvia sobre la pista checa. Dani levantó la mano en señal de que debía pararse la carrera, pero los comisarios no lo tuvieron en cuenta y ahí fue cuando tanto Porto como De Puniet aprovecharon su veteranía en la categoría y adelantaban al catalán. Pedrosa no decidió arriesgar lo más mínimo y finalizaba en una meritoria tercera posición, más si se tiene en cuenta la posición en la que partió en la parrilla[1].
La frase
“Para mí es una injusticia, pero ya no se puede hacer nada. Me parece raro que no se haya parado la carrera viendo los tiempos que estábamos haciendo por vuelta”[2]
Pedrosa, decepcionado con Dirección de Carrera en Brno
El detalle
Fonsi le quitó la bandera a un comisario[3]
En plena carrera, el sobrino de Ángel Nieto tomó la bandera de uno de los comisarios para mostrar al resto de pilotos que había aceite en el circuito. Percibió una multa de 5.000 euros por lo propio
[1] As (23-8-2004), “Pedrosa ve una injusticia que no se pararan los 250 cc”, disponible en https://as.com/motor/2004/08/23/mas_motor/1093276221_850215.html [visitado por última vez 21-1-2018]
[2] Ídem
[3] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos