11.16. Gran Premio de Malasia (21-23 octubre 2011)
La pole fue para… Nico Terol (2:13.579)
Terol no estaba dispuesto a desaprovechar su segunda bola de partido, y en el circuito de Sepang fue el más rápido en la sesión de entrenamientos oficiales, logrando una nueva pole en aquella gran temporada. El de Alcoy lideraba un doblete del equipo Aspar, ya que su compañero Faubel lograba el segundo mejor crono del fin de semana, a escasas milésimas de Nico (+0.015), y eso era una buena noticia para el líder, casi tanto como la posición de salida de Zarco, decimoquinto, a más de dos segundos y medio del líder. Cortese cerraba la primera fila (+0.375) en una carrera que parecía que sería decisiva
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Terol | |||
Viñales | 40:34.280 | Cortese | +0.354 | Zarco | +2.455 | 5º | +10.049 |
Intensa la prueba en Sepang, que acabó con el tercer triunfo de Viñales y con el título aún por decidirse en la última carrera. Terol salió muy bien, igual que Zarco, que era ya sexto en la primera vuelta, cerrando un grupo que se fue con el valenciano y rompió la carrera. Rápidamente Viñales se puso a liderar, seguido por Cortese, que se habían deshecho de un Nico que no había podido escaparse. No obstante, el líder se volvía a poner primero en la vuelta doce aprovechando una colada de Maverick, pero la alegría le duraba apenas unos giros y se veía superado por Viñales, Cortese y Zarco. En la última vuelta, Nico intentó sobrepasar al francés, lo que le daba el título, pero el neumático del español estaba muy desgastado y casi le cuesta una caída. Finalmente, Maverick se hacía fuerte en ese último giro y se imponía a alemán y a Johann, mientras Terol se veía relegado a la quinta posición final[1]
El detalle
La desgracia se cebó con el mundial de MotoGP: falleció Marco Simoncelli[2]
El piloto italiano falleció debido a una gravísima caída en la vuelta uno de la prueba de MotoGP y tras chocar con Edwards y Rossi
La frase
“Siempre es duro cuando suceden estas cosas, no tengo palabras para expresarme”[3]
Giacomo Agostini, piloto más laureado de la historia, tras conocer el fallecimiento de Simoncelli
[1] As (23-10-2011), “Viñales gana en Sepang; el título se decidirá en Valencia”, disponible en https://as.com/motor/2011/10/23/mas_motor/1319320803_850215.html [visitado por última vez 16-2-2018]
[2] As (23-10-2011), “Simoncelli pierde la vida”, disponible en https://as.com/motor/2011/10/23/mas_motor/1319320807_850215.html?omnil=resrelart [visitado por última vez 16-2-2018]
[3] As (23-10-2011), “Agostini: “No tengo palabras”, disponible en https://as.com/motor/2011/10/23/mas_motor/1319320813_850215.html?omnil=resrelart[visitado por última vez 16-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos