26.15. Gran Premio de Tailandia (4-6 octubre de 2019)
La pole fue para… Alex Márquez (1:35.297)
Para no cambiar sus buenos hábitos, Alex Márquez consiguió en la primera carrera de la gira asiática su quinta pole en siete carreras. Era de largo el que más llevaba en el mundial de Moto2 y se quería consolidar al frente de la general un poco más saliendo desde esa posición privilegiada. A su lado tendría a un sorprendente Nagashima (+0.090), que repetía la primera fila que había conseguido en Austria, aunque esta vez saldría desde la segunda plaza y no desde la pole. El que se estrenaba entre los tres primeros en la categoría era Jorge Martín (+0.151). Esta vez era la KTM del vigente campeón de Moto3 y no la de Binder la qe acababa más arriba. El sudafricano sólo podía ser duodécimo. Marini terminaba cuarto, Augusto sexto y Navarro ni siquiera pasó de la Q1. A Márquez se le ponían las cosas de cara.
Carrera Tiempo
1º Marini 38:40.882
2º Binder +2.296
3º Lecuona +2.544
...
5º A. Márquez +2.919
Primera victoria para Marini de un año complicado para él. Según se apagó el semáforo, tanto él como Alex Márquez se deshicieron de Nagashima y empezaron a tirar en cabeza, buscando la escapada. El hermano de Marc perdió algo de fuelle rápido y vio cómo caía hasta el grupo perseguidor, mientras Luca impuso un ritmo superior a todos que le permitió mantener en cabeza siempre una ventaja cómoda respecto a los demás. Al principio eran sólo Lecuona y el líder del mundial, pero mediada la prueba se unieron Binder y Augusto Fernández y con Marini escapado, serían estos cuatro los que se pelearían por las dos plazas de podio restantes. Iker se mantuvo al frente de ese grupo casi toda la carrera, pero en la última vuelta el propio Binder pudo dar cuenta de él y acabar segundo. El podio fue para el valenciano, mientras Augusto pudo con Márquez y acabó cuarto. Aún así, la ventaja del catalán al frente del mundial seguía siendo holgada.
Se estrena
Primer triunfo del año de Marini
Era la segunda victoria en la trayectoria del hermano de Valentino, que ganó en Malasia el año anterior. También era el segundo podio (y primero del año) para Lecuona.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos