24.3. Gran Premio de las Américas (20-22 abril de 2018)
La pole fue para… Jorge Martín (2:18.629)
Otro que se estrenaba como el mejor de los oficiales ese año, que no en su trayectoria, pues el año anterior había logrado hasta nueve poles. Martín demostró que era el hombre más fuerte en el COTA, siendo capaz de dejar a casi medio segundo a su más inmediato perseguidor, Canet (+0.496). El líder del campeonato certificaba un doblete español en la primera fila, y querría lograr su tercer cajón consecutivo. No habría en este caso ningún italiano en la primera fila de la parrilla, pues el tercer lugar lo consiguió John McPhee (+0.792), uno de los hombres que mejor había empezado la temporada anterior. Di Giannanotonio fue quinto tras Suzuki, justo por delante de Bastianini, con Bezzechi sólo noveno.
Carrera Tiempo
1º Martín 39:12.869
2º Bastianini +1.451
3º Bezzecchi +4.112
Segunda victoria de Martín en apenas tres carreras, lo que le valía para recuperar el liderato del mundial. Bezzecchi fue el mejor en la arrancada, y lideraba un grupo que poco a poco iba siendo más selecto. Así, en la octava vuelta, cinco pilotos configuraban el pelotón de cabeza: Martín, Bezzecchi, Di Giannantonio, Bastianini y Ottl. Poco a poco, el español fue encontrando su ritmo de entrenamientos, y gracias a ello consiguió escaparse de sus rivales para llegar a meta en solitario y cantar victoria. También logró un pequeño hueco Bastianini, uno de los favoritos al título, quien con su segundo puesto obtenía así el primer podio para él del año. En una apasionante lucha por detrás entre varios pilotos para ver quién cerraba el podio, finalmente era Bezzecchi quien aprovechaba la mejor velocidad punta de su KTM para sumar su segundo cajón seguido, imponiéndose por milésimas a Migno y Di Giannantonio .
El detalle
Martín, a Moto2 en 2019 con KTM
Tras el Gran Premio de las Américas se confirmó que el español subiría a la categoría intermedia de la mano de la fábrica rival aquel año para él
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos