3.2. Gran Premio de Portugal (15-17 abril 2005)
La pole fue para…Randy De Puniet (1:41.104)
Posición de Pedrosa en parrilla: 3º (+0.211)
Gran pole del galo Randy De Puniet, que ese año había cambiado la Aprilia de Lucio Cecchinello por la del equipo Repsol y quería redimirse tras una segunda mitad de campeonato anterior decepcionante en líneas generales. Segundo era, como sucedió en el Gran Premio de España, su compañero de equipo Sebas Porto (+0.048), que volvía a quedarse con la miel en los labios en la clasificación, pero al menos daba una alegría a su equipo certificando el doblete en la parrilla de salida. Tras ellos saldría el líder del mundial y vigente campeón del mundo, Pedrosa, que situaba su Honda como la primera de la parrilla dejándola a escasas dos décimas de la primera posición del piloto francés.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Pedrosa | |||
Stoner | 45:36.009 | Dovizioso | +0.404 | De Puniet | +0.431 | 4º | +2.009 |
Porto se marchó rápido del grupo e interpuso una ventaja con sus perseguidores de cuatro segundos. El grupo, integrado por Pedrosa, Stoner, Dovizioso y De Puniet era liderado por el piloto español y consiguió reducir la ventaja del argentino a pocos giros para el final. La carrera estaba siendo en unas condiciones climatológicas delicadas, ya que la lluvia había hecho acto de presencia durante el fin de semana y el estado del asfalto no era el idóneo. En la última vuelta, Pedrosa y Porto, que habían llevado casi todo el peso de la prueba, quedaban descolgados de un trío formado por Stoner, Dovizioso y De Puniet que se jugarían la victoria a cara de perro. El aussie conseguía cerrar todos los huecos a sus rivales y llegaba a meta con la distancia suficiente para que no lo pasaran en la última curva. Dovizioso venció al sprint a De Puniet y se hacía con la segunda plaza por apenas 27 milésimas de segundo. Pedrosa, en un fin de semana complicado, salvaba los muebles y lograba entrar en cuarta posición, lo que le valía para ser todavía líder del mundial.[1]
La frase
"La visera comenzó a empañarse en las últimas 10 ó 12 vueltas y no podía ver bien por el ojo derecho, por lo que, aunque me hubiera gustado estar en el podio, el resultado no es malo"[2].
Pedrosa, tras su cuarto puesto en Estoril
Se estrena
Stoner gana en su segunda carrera en 250 cc
No había logrado igualar el registro de Pedrosa y Poggiali los años anteriores, que ganaron en su debut, pero el Canguro más rápido de la Tierra también demostraba su talento y precocidad venciendo en su segunda prueba en la categoría intermedia
[1] As (17-4-2005), “Pedrosa acaba cuarto; gana Stoner”, disponible en https://as.com/motor/2005/04/17/mas_motor/1113688802_850215.html [visitado por última vez el 23-1-2018]
[2] El País (17-04-2005), “Pedrosa termina cuarto en la prueba de 250, dominada por Stoner”, disponible en https://elpais.com/deportes/2005/04/17/actualidad/1113722512_850215.html [visitado por última vez el 23-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos