2.5. Gran Premio de Catalunya (11-13 junio 2004)
La pole fue para…Randy De Puniet (1:46.292)
Posición de Pedrosa en parrilla: 2º (+0.142)
Máxima igualdad entre los dos primeros clasificados del mundial en la sesión de entrenamientos oficiales del sábado en el circuito de Montmeló. Finalmente sería el líder del certamen, Randy De Puniet, quien lograra la primera posición de la parrilla de salida, aunque Pedrosa quedó a poco más de una décima del galo y auguraba una batalla a dos para la mañana siguiente. La tercera posición la obtenía el flamante ganador del Gran Premio de Italia, Sebas Porto (+0.584), pero a una distancia considerable, ya que rondaba las seis décimas de desventaja. Eso sí, el piloto argentino de Repsol no se bajaba de la primera fila en las cinco primeras carreras del campeonato, mostrando una gran regularidad en las sesiones de clasificación.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
De Puniet | 41:29.955 | Pedrosa | +0.109 | Elías | +9.521 |
En un duelo a dos bandas desde el principio de la carrera, tal y como se preveía vistos los entrenamientos oficiales, De Puniet se impuso a Pedrosa en un final muy ajustado. El francés dominó la prueba hasta la vuelta 12, cuando Dani, que quería ganar en el circuito de su casa, lo adelantaba para coger el liderato. A falta de diez vueltas para el final, el líder del mundial le devolvía la pasada al catalán y no soltó el liderato hasta la llegada a meta. Elías, en una confortable carrera para él en la que rodó en solitario durante prácticamente su totalidad, cerraba un podio con doble presencia española. Con la victoria, la primera de la temporada, De Puniet se mantenía al frente de la clasificación general con 98 puntos, por los 90 de Pedrosa. Le devolvía la victoria como 'visitante' que Dani había obtenido en Le Mans.
La frase
“Él me superaba en frenado y velocidad punta y yo tenía mejor paso por curva y mejor aceleración con goma gastada. En la última vuelta lo he intentado todo, pero no ha podido ser”[1]
Dani Pedrosa, en el parque cerrado tras la carrera
El detalle
A De Puniet le gusta España
El galo había conseguido tres de sus últimas cuatro victorias en circuitos españoles: dos en Montmeló y una en Cheste. Además, ganó en la República Checa en agosto de 2003
[1] El País (14-6-2004), “Un mano a mano que sabe a epopeya”, disponible en https://elpais.com/diario/2004/06/14/deportes/1087164030_850215.html [visitado por última vez 21-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos