4.5. Gran Premio de Francia (19-21 mayo 2006)
La pole fue para… Mattia Pasini (1:44.515)
Posición de Bautista en parrilla: 2º (+0.249)
Pole italiana en el mítico circuito de Le Mans. Pasini se hacía fuerte sobre el asfalto francés y marcaba el mejor tiempo de la parrilla en los entrenamientos oficiales para salir por delante de todos los pilotos. El primero del resto fue un buen Bautista, quien no mostraba fisuras en su pilotaje otra vez y sumaba la quinta primera fila de la temporada en otros tantos grandes premios, manteniendo así su buen estado de forma. A su lado partía el mejor de los sábados, la primera Derbi de la parrilla, la de Lukas Pesek (+0.319), quien una vez más conseguía entrar en la primera línea de parrilla para la prueba del domingo.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Bautista | |||
Luthi | 42:54.555 | Kallio | +3.380 | Lai | +9.807 | 4º | +10.789 |
Sorprendente victoria para Luthi en una carrera que no cumplió el guión esperado. Tanto él como Bautista lideraron la carrera en solitario durante la mayoría de su recorrido, y parecía claro que se disputarían la victoria en un bonito mano a mano. Sin embargo, el golpe de teatro definitivo tuvo lugar en la última vuelta: Álvaro gripaba el motor de su Aprilia y no podía seguir al suizo, quien aprovechaba tal circunstancia para cabalgar en solitario hacia la victoria. De igual manera, tanto Kallio como un perplejo Lai, que miraba atónito a Bautista en la meta, aprovecharon la desgracia del español para sobrepasarlo y dejarlo por primera vez en la temporada fuera del podio. El liderato, a pesar de ello, seguía intacto[1].
Se estrena
Luthi, el regreso del campeón
Thomas Luthi ganaba su única prueba de la temporada en un circuito en el que ya había logrado el triunfo la temporada anterior
[1] As (21-5-2006), “Bautista rompe y pone en bandeja el triunfo a Luthi”, disponible https://as.com/motor/2006/05/21/mas_motor/1148162401_850215.html [visitado por última vez 26-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos