29.4. Gran Premio de la República Checa
La pole fue para... Johann Zarco (1:55.687)
Posición de Mir en parrilla...9º (+0.828)
La sesión de la pole en el circuito de Brno fue bastante sorprendente. En esta ocasión, la pole la hacía contra pronóstico Zarco con el Esposorama, el segundo equipo satélite de Ducati y seguramente el más débil (a priori) de la parrilla. Una muestra muy clara de la igualdad que, sobre todo a partir de este gran premio, iría teniendo lugar entre los pilotos de MotoGP el resto de la temporada. El galo batía por más de tres décimas a su compatriota Quartararo (+0.303), quien a pesar de no haber podido lograr la tercera pole seguida se mantenía en buena forma y pretendía abrir hueco en la general con Viñales, sólo quinto en parrilla. Morbidelli confirmaba el buen funcionamiento de las Yamaha del equipo Petronas al marcar el tercer mejor registro (+0.311), justo por delante de Aleix Espargaró que también sorprendía con la Aprillia. Esta vez Mir únicamente podía marcar el noveno mejor crono
Carrera Tiempo
1º Binder 41:38.764
2º Morbidelli +5.266
3º Zarco +6.470
... Mir Abandono
Sorprendente. Así fue la victoria de Binder en la República Checa, la primera para KTM en su historia en MotoGP. En la salida fue Quartararo el más rápido, aunque antes de acabar la primera vuelta lo había adelantado Morbidelli. Por entonces, Brad rodaba tercero mientras Mir y Lecuona se iban al suelo. El sudafricano pasaba a Quartararo y al poco lo hacía su compañero Pol Espargaró. Sin embargo, el español se colaba un par de veces y perdía la posición con Fabio y Zarco, en el octavo giro. Al intentar recuperarla, se tocaba con el poleman y se iba al suelo. Johann sufría una long lap penalty pero no perdía la posición con Rins. El que estaba en otra liga era Binder, con un ritmo demoledor que le había valido para ponerse primero en solitario y a la postre, ganar con varios segundos de ventaja sobre Morbidelli. Zarco cerraba al final el 'cajón' tras una bonita pelea con el propio Rins. Quartararo había perdido ritmo y posiciones paulatinamente hasta entrar séptimo en meta, pero seguía líder pues Dovizioso y Viñales habían acabado peor: undécimo y decimocuarto respectivamente.
Se estrenan
Binder toca la gloria con KTM
El rookie sudafricano ganaba en apenas su tercera carrera en MotoGP y daba la primera victoria de su historia a la marca austríaca. Morbidelli también debutaba en el podio en clase reina y Zarco lograba el único de la temporada
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos