29.3. Gran Premio de Andalucía
La pole fue para... Fabio Quartararo (1:37.007)
Posición de Mir en parrilla... 10º (+0.593)
Todavía con el mal sabor en el cuerpo por la caída de Márquez, el mundial seguía una semana después en Jerez. Se celebraba el primer Gran Premio de Andalucía de la historia y de nuevo la pole era para Quartararo, gran favorito a repetir victoria. Marc había intentado correr apenas una semana después de destrozarse el hombro, pero sólo lograba el 18º mejor tiempo en los libres y al final dispensaba esa opción. La segunda posición de nuevo era para Viñales, que esta vez se quedaba a poco menos de una décima de Fabio (+0.095). El último puesto de la primera fila que había conseguido Máruqez una semana antes lo heredaba Bagnaia, que entonces había sido cuarto (+0.169). Mir esta vez había mejorado un poco sus prestaciones y ascendía hasta el 10º lugar, a poco más de medio segundo de la pole.
Carrera Tiempo
1º Quartararo 41:22.666
2º Viñales +4.495
3º Rossi +5.546
...
5º Mir +7.693
Carrera muy parecida a la primera de la temporada en MotoGP la que se vivió en Jerez-2. Viñales era quien se ponía primero en la salida, pero lo adelantaban Quartararo y Rossi. Los que también venían con mucho ritmo detrás de Maverick eran Bagnaia y Miller, que daban cuenta del catalán. Fabio por su parte repetía su prueba del domingo anterior y era líder con varios segundos de ventaja sobre Rossi. Un Rossi hasta el que había llegado Bagnaia para ponerse segundo, con Mir cómodamente en la octava posición. En el último tramo de carrera, el calor hizo estragos en Morbidelli primero, cuando rodaba cuarto, y después en Bagnaia: el motor de ambos se rompía por las altas temperaturas y decía adiós a la carrera. Una carrera que ganó con comodidad Quartararo para el dos de dos. Tras él, Viñales aumentó el ritmo al final y pudo pasar a Rossi para, junto a todas las caídas y adelantamientos, completar ambos un podio totalmente de Yamaha. Mir entraba quinto al final, tras Nakagami.
La frase
"Cuando vi a Marc haciendo flexiones, pensé 'este tío es un robot"
Quartararo, sobre el vídeo de la recuperación del 93
El detalle
Triplete de Yamaha en Jerez
La marca de los diapasones, liderada por el invencible Quartararo hasta entonces, lograba el primer triplete de pilotos en el podio desde Australia 2014
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos