3.6. Gran Premio de Catalunya (10-12 junio 2005)
La pole fue para…Dani Pedrosa (1:46.238)
En su circuito de casa, Pedrosa se hacía con la tercera pole de la temporada para él en apenas seis carreras, lo que suponía un 50% del total de las disputadas. La inercia que llevaba era muy positiva tras las dos victorias consecutivas en las dos pruebas anteriores, y acababa por delante de un valiente Lorenzo (+0.379), que demostraba que era otro de los rookies a tener en cuenta ese año además de Stoner y Dovizioso, y que estaba como loco por lograr la victoria en uno de sus circuitos favoritos. A continuación, Porto finalizaba la sesión cerca del de Fortuna Honda (+0.468), y recuperaba algunas de las sensaciones perdidas en los últimos grandes premios en los que no había podido rodar con los de cabeza
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Pedrosa | 41:29.428 | Stoner | +5.637 | Dovizioso | +10.597 |
Dani Pedrosa demostró estar varios pasos por delante de sus rivales durante la carrera de Montmeló. Tras rodar en grupo durante varias vueltas, el pelotón se fue estirando con el catalán al frente. En ese momento, Lorenzo tuvo un incidente de carrera con De Angelis[1], al que embistió por detrás en la entrada de la curva 6, y acabó con los dos fuera de la prueba. Ese incidente fragmentó el grupo, en el que ya sólo quedaban los tres hombre más fuertes del campeonato: Dani, Stoner, y Dovi. Pero Pedrosa se guardaba algo más, y cuando quiso cambió el ritmo y dejó clavados a ambos rivales. Stoner, a su vez, pudo distanciarse de Andrea y amarrar la segunda plaza, pero Dani era cada vez más líder del mundial.
El detalle
Los tres primeros del mundial, en el podio
Por primera vez en la temporada (a excepción de la cita inaugural), los tres primeros clasificados del campeonato coincidían con los de la carrera
[1] YouTube, “Catalunya 2005 250cc Race De Angelis Lorenzo”, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=G7cMUgmRy_Q [visitado por última vez el 23-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos