MOTOGP: MORBIDELLI SE CONVIERTE EN EL QUINTO VENCEDOR DEL AÑO Y MIR LE 'ROBA' EL PODIO A ROSSI
En la variedad está el gusto, por qué no. Hoy Morbidelli ha ganado el Gran Premio de San Marino con autoridad y se ha convertido en el quinto piloto en 7 carreras que vence este año. Es la cuarta victoria de una moto satélite y el cuarto hombre que gana una prueba de MotoGP este año por primera vez en su vida. Algo tan soprendente como extraordinario.
Ya en la salida el piloto de Petronas demostró que iba muy cómodo y se puso a liderar por delante de un gran Rossi. El alumno dejaba claro al maestro que tenía un gran ritmo y poco a poco se marchaba. Por detrás peleaban por el podio Miller, Viñales y Quartararo. Eso sí, los dos pilotos de Yamaha volvieron a decepcionar una vez más.
Maverick se iba hacia atrás por falta de agarre en el neumático trasero y llegaba a rodar 8º, mientras que Fabio iba a peor y en la vuelta 8 perdía laa rueda de delante y se caía. Pudo reanudar la marcha, pero cuando estaba último volvía a sufrir una caída que ni él se explicaba y entonces sí que tuvo que abandonar. Es el primer '0' de la temporada para él.
Los que se crecían por detrás eran las Suzuki y sobre todo Bagnaia. Pecco, que se había perdido 4 carreras por una fractra en su brazo, era el hombre ás rápido en pista en la segunda mitad de carrera y eso le permitió pasar del 8º puesto al 2º, tras dar cuenta de un Rossi que aguantaba el empuje tanto de Mir como de Rins.
Álex apretaba mucho a Valentino pero no podía pasarlo. Eso sí, cuando Joan llegó hastasu compañero le metió un 'hachazo' sin dudarlo a falta de 2 vueltas. En la siguiente hizo un interior al límite al que es su ídolo, un Rossi al que vio cómo se le escapaba el podio 200 de su vida en MotoGP.
Lo dicho, por delante Morbidelli ganó con autoridad la primera carrera de su vida y Pecco cerró un doblete para los pilotos de la VR Academy. Mir regresó al podio tras haber quedado 4º en Austria y es el único español en el 'cajón' en este gran premio. Rossi fue 4º, Rins 5º y Viñales recuperó un poco al final para entrar 6º.
En la general destaca el cambio de líder. Ahora encabeza Dovizioso, que acabó 8º y aprovecha la caída de Quartararo para ponerse 1º con 76 puntos por 70 del francés. Mir sube del 8º l 4º puesto con 60 puntos, justo detrás de Miller con 64
MOTO2: MARINI GANA A UN BEZZECCHI PELEÓN Y BASTIANINI COMPLETA EL FESTÍN ITALIANO
Hay una cosa clara en esta primera mitad del Campeonato del Mundo en Moto2: el dominio de los pilotos italianos es muy grande. Con la baja de Martín, ausente por haber dado positivo en COVID esta semana, Marini certificó en casa la quinta victoria para un transalpino esta temporada en la categoría intermedia, por delante de su compañero de equipo Bezzecchi y su compatriota Bastianini.
De salida, Lowes, que había hecho la pole, tenía que salir último por arrastrar una sanción tras tirar a Navarro en la carrea anterior. Además Gardner, que había heredado la pole del británico, se fracturó un dedo en el warm up y no podía ni empezar, Marini aprovechaba estas circunstancias para abrir camio y marcharse en solitario con Bezzecchi en 2º posición.
Bastianini marchaba a casi 3 segundos tras salvar una caída casi segura, a lo 'Márquez'. Todo iba con normalidad pero a falta de 8 vueltas el líder de la carrera se iba largo en la curva 14 y su compañero se le echaba encima. Ambos se pasaron dos veces cada uno y eso hizo que la 'Bestia' también se acercase.
Desde el muro, Pablo Nieto señaló y dejó claro que hoy era el día de Luca. Marini adelantó a Marco a falta de 4 vueltas para el final y desde entonces cabalgó con una buena renta hacia su segunda victoria del año para ser más líder del Mundial. Bezecchi iba justo de neumáticos al final y casi lo pilla Bastianini, pero al final entraron en ese orden en meta y así van en el Mundial. Vierge fue el mejor español al terminar 4º
MOTO3: MCPHEE DERROTA A OGURA Y APRIETAN EL MUNDIAL TRAS LA CAÍDA DE ARENAS
Carrera muy igualada de nuevo en la categoría pequeña la que hemos visto hoy en Misano, con victoria final para McPhee. El británico se redime así del '0' que sumó en Estiria y se acerca al liderato en la general. Justo lo contrario de Vietti. Venía de ganar en Austria y se fue al suelo en las primera de cambio tras ser embestido por Sergio García, en un lance que dio también con Raúl Fernández en el suelo.
La prueba la lideró gran parte Gabri Rodrigo, que quería sumar el primer podio de la temporada. Suzuki le daba algún relevo pero el ritmo era muy lento, lo que permitía que el grupo fuer muy numeroso. En él estaba Binder, que a pesar de salir 22 iba remontando hasta colocarse primero.
A falta de 0 vueltas era Masiá quien daba cuenta del Sudafricano, que sufría un aextraña carrera y decía adiós a la prueba. En ese momento Jaume tenía que ceder una posición por haberlo adelantado por la zona verde de la pista. Mientras tanto, Arenas había remontado desde el 13º en parrilla y ya marchaba 6º, bien colocado.
Sin embargo, al comienzo de la penúltima vuelta perdía la rueda de delante y se iba al suelo. Sumaba así el segundo '0' del año. Masiá entró 1º en el giro final, pero en la recta de atrás lo abrasaron hasta 6 pilotos y dijo adiós a sus opciones. McPhee fue el más beneficiado en esa maniobra y aprovechó para ganar, cómo no, delante del siempre discreto Ogura. Suzuki entró 3º. Alcoba entró 4º como mejor español.
Tanto el del Sic58 como el británico repiten el podio logrado aquí el año pasado, aunque entonces ganara Tastuki por delante de John. Arenas sigue líder del Munidal pero ahora ve cómo se aprieta todo, pues tiene al propio Ogura a 5 puntos y a McPhee a 14.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos