8.16. Gran Premio de Portugal (29-31 octubre 2010)
La pole fue para… Bradley Smith (2:02.047)
Posición de Márquez en parrilla: 11º (+3.122)
Sesión de clasificación pasada por agua en Estoril, lo que provocó que los pilotos punteros del mundial no se vieran en las posiciones en las que venían apareciendo en la temporada. La pole la marcó el inglés Bradley Smith, la tercera del año para él, lo que no era una mala noticia para Terol. El segundo mejor hombre de la parrilla era español, pero no uno de los habituales esa temporada. Alberto Moncayo (+0.978) se clasificaba por primera vez en su vida en la fila delantera de la parrilla, aprovechando el piloto del Andalucía Cajasol las condiciones delicadas de la pista para mostrar su potencial en Portugal. Tercero era el también español Nico Terol (+1.776), que se encontraba ante una oportunidad de oro, teniendo en cuenta que Márquez sólo había podido ser undécimo, para recortarle puntos en la general.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Márquez | 16:27.878 | Terol | +0.150 | Smith | +0.272 |
Carrera de tintes épicos la que se vivió aquel 31 de octubre de 2010 en Portugal. La prueba empezó en seco, y tras varias vueltas con un trío en cabeza constituido por Terol, Márquez y Smith que lideraba el de Alcoy, la lluvia apareció y con ella la bandera roja que obligaba a reiniciarla. Ahí empezó el drama[1]. En la vuelta de calentamiento antes de la formación de la parrilla, MMarc se iba al suelo al no ver un charco entrando en una curva de izquierdas. La tensión y la pena en su garaje eran más que evidentes. El 93 llevó su moto al box, y aunque sus mecánicos pudieron reparársela, no lo hicieron a tiempo, con lo que el joven piloto se vio obligado a salir desde el 'pit lane' y a formar último en parrilla. Ahí lo que empezó fue el espectáculo[2]. Márquez partió 17º, y en la primera curva ya era cuarto en una carrera reducida a nueve vueltas. En la segunda de ellas, ya estaba junto a Terol y Smith peleando por la cabeza, y en la cuarta ya era líder. No se dejó adelantar en los giros que quedaban, y se imponía de manera espectacular a los dos pupilos de Aspar tras haber visto la carrera perdida. La cruz fue para Espargaró, que se la jugó con los neumáticos de lluvia y sólo pudo ser décimo, diciendo adiós al mundial. Un mundial que se jugarían Márquez y Terol en Valencia, pero en el que el catalán tenía todas las de ganar[3]
El detalle
Márquez, español con más victorias en una temporada[4]
Con diez, superaba las nueve que había conseguido Jorge Martínez Aspar en 125 en 1988
[1] YouTube (19-1-2015), “Marc Márquez Gran Premio de Portugal 2010 carrerón increíble”, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=pOLIkCMqIvo [visitado por última vez 7-2-2018]
[2] RTVE A la carta (31-10-2010), “Marc Márquez se doctoró en Estoril”, disponible en http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/marc-marquez-se-doctoro-estoril/924251/ [visitado por última vez 7-2-2018]
[3]Libertad Digital (31-10-2010), “ Marc Márquez tiene a tiro de piedra el mundial de 125”, disponible en http://www.libertaddigital.com/deportes/un-increible-marquez-gana-en-portugal-1276405786/ [visitado por última vez 18-2-2018]
[4] Wikipedia, “Marc Márquez”, disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Márquez#Récords [visitado por última vez 7-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos