25.16. Gran Premio de Japón
La pole fue para… Andrea Dovizioso (1:44.590)
Posición de Márquez en parrilla: 6º (+0.299)
Igualadísima sesión de clasificación en Japón, donde hasta seis pilotos rodaron en apenas tres décimas con ritmos muy similares. No obstante, el más fuerte, también en el vuelta a vuelta, fue Dovizioso, que de esta manera se hacía con la segunda pole de la temporada para él después de la de Brno, donde había ganado. Tras él, se quedaba muy cerca un piloto satélite, Zarco, que de nuevo volvía a ser la mejor Yamaha en unos entrenamientos oficiales (+0.068), rodando a escasas milésimas de repetir la pole que había logrado aquí la temporada anterior. En tercer lugar, reafirmando por enésima vez el gran rendimiento de las Ducati, aparecía Miller, con la montura satélite, también próximo al francés (+0.137). Márquez acababa sexto, justo detrás de Crutchlow e Iannone. Había cuatro motos distintas en las cinco primeras posiciones.
Carrera Tiempo
1º Márquez 42:36.438
2º Crutchlow +1.573
3º Rins +1.720
Carrera espectacular de Márquez, en la que ganó y se proclamó… ¡¡¡HEPTACAMPEÓN DEL MUNDO!!! Dovizioso fue el encargado de liderar desde el principio, en un trío con Marc y Crutchlow. Hasta el británico llegaban las dos Suzuki, aunque Iannone se iba al suelo. En el último tercio de la carrera, Andrea y Márquez bajaron aún más sus tiempos, quedándose solos en la pelea por la victoria. Marc dio cuenta del italiano a falta de cuatro vueltas, liderando por segunda vez la prueba. El líder aguantaba las acometidas del de Ducati, hasta que a falta de dos vueltas, a la entrada de la curva 10, éste besaba el asfalto. Marc se dedicó a rodar con tranquilidad hasta la meta, certificando con su octava victoria del año un nuevo campeonato del mundo. Tras el campeón, Crutchlow resistía los envites de Rins, y ambos coparon las otras dos posiciones de podio.
Las frases
“Más que los títulos, es importante dejar huella”
Márquez, historia viva del deporte
“No sé los límites de Márquez, su punto fuerte es que es fuerte”
Rossi, sobre su rival
El detalle
Márquez, heptacampeón más joven de la historia
Superaba, con 25 años y 246 días, el récord de Hailwood, de 26 años y 140 días. Además, igualaba los cinco mundiales de Doohan en la categoría reina
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos