10.15. Gran Premio de Malasia
La pole fue para… Jorge Lorenzo (2:01.537)
Tras la lesión en Motegi de Pedrosa, Lorenzo llegaba a Sepang con su primer 'match ball'. La baja del piloto catalán permitía a Jorge ser campeón logrando mínimo una décima posición, y el líder quiso dejar claro desde el principio que no iba a especular lo más mínimo: sexta pole de la temporada, la primera en siete grandes premios, y golpe de autoridad con ella el sábado. El balear se mostraba fortísimo en la sesión de clasificación y se imponía al estadounidense Hayden (+0.100), quien a pesar de acabar cerca del líder no podía arrebatarle una pole que hubiera sido la primera para él desde 2007[1]. Cerraba la primera fila la Honda de Dovizioso (+0.292), que venía de lograr la primera pole de su vida en la categoría reina, y se había quedado cerca de conseguir la victoria. Tres motos de marcas diferentes en la primera fila
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Rossi | 41:03.044 | Dovizioso | +0.224 | Lorenzo | +6.035 |
El 10 de octubre de 2010 tenía lugar uno de los días más importantes, no sólo de la historia del motociclismo español, sino de la del deporte de nuestro país: Jorge Lorenzo se proclamaba campeón del mundo de la categoría reina 11 años después de que lo hubiera hecho Álex Crivillé. El mallorquín entraba tercero tras Rossi y Dovizioso, y matemáticamente hacía imposible que niguno de sus rivales lo pudiera adelantar en la general. En cuanto a la carrera, Lorenzo se escapaba con Dovizioso de inicio, y Rossi les dio caza tras rodar durante varias vueltas como el más rápido de la pista. El nueve veces campeón del mundo superaba a Jorge en la vuelta diez, y Dovi hacía lo propio en la siguiente. El mallorquín sabía que su guerra no era la carrera, y dejó hacer a los dos transalpinos, mientras reducía el ritmo para rodar cómodamente en la tercera posición. Dovizioso adelantaba a Rossi a falta de cinco vueltas para el final, pero el vigente campeón se la devolvía a la vuelta siguiente y no le daba tregua. Al final, victoria para Valentino 14 carreras después, poniendo fin a la sequía más larga de su carrera, en el día más feliz de la vida de Jorge Lorenzo. 'Game Over'[3].
Las frases[4]
“Hoy es el día más feliz de mi vida y ahora hay que celebrarlo”[5]
Jorge Lorenzo, historia viva del deporte español, campeón de MotoGP 2010
“Lorenzo se merece el título, ha sido el mejor durante toda la temporada”[6]
Rossi, rendido al piloto español
El detalle
Lorenzo, segundo español que tocaba el cielo
El mallorquín era el segundo piloto de nuestro país en lograr la corona de MotoGP, tras Crivillé en 1999. Álex lo logró con 29 años, mientras Jorge tenía sólo 23. Todo un hito del deporte español
[1] MotoGP, “Pilotos: Nicky Hayden”, disponible en http://www.motogp.com/es/riders/Nicky+Hayden [visitado por última vez 12-2-2018]
[2] YouTube (10-10-2011), “Jorge Lorenzo MotoGP champion 2010”, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=lOOIaNkl9bM [visitado por última vez 12-2-2018]
[3] MotoGP (10-10-2010), “Lorenzo alcanza la gloria, Rossi gana en Sepang”, disponible en http://www.motogp.com/es/noticias/2010/10/10/lorenzo-alcanza-la-gloria-en-motogp-rossi-gana-en-sepang/154239 [visitado por última vez 12-2-2018]
[4] MotoGP (10-10-2010), “Jorge Lorenzo, campeón del mundo de MotoGP 2010”, disponible en http://www.motogp.com/es/noticias/2010/10/10/jorge-lorenzo-campeon-del-mundo-de-motogp-2010/154232 [visitado por última vez 12-2-2018]
[5] Ídem
[6] Marca (10-10-2010), “Rossi: “Lorenzo se merece este título”, disponible en http://www.marca.com/2010/10/10/motor/mundial_motos/1286703086.html [visitado por última vez 12-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos