27.7. GP de Catalunya
La pole fue para… Fabio Quartararo (1:39.484)
Posición de Márquez en parrilla: 2º (+0.015)
Segunda pole del año para Fabio Quartararo y segunda que conseguía en un circuito español. El galo sorprendió a todos de nuevo y por unas escasas milésimas batió a Márquez. El líder del mundial era el favorito a hacerse con la victoria del domingo después de ver los ritmos por vuelta, aunque el rookie no le iba demasiado a la zaga. Igual que Viñales (+0.226), que había batido por una milésima a Morbidelli y había sido el más rápido de un grupo de hasta cuatro pilotos que habían rodado en la misma décima. No obstante, el catalán fue sancionado con tres posiciones y su lugar en la primera línea lo ocuparía el propio Morbidelli. Rossi saldría cuarto, Dovizioso quinto, Rins octavo y Lorenzo, décimo.
Carrera Tiempo
1º Márquez 40:31.175
2º Quartararo +2.660
3º Petrucci +4.537
Nueva victoria para Márquez, la cuarta de la temporada, en una carrera bastante accidentada. El de Honda salió bien y se colocaba segundo en la primera vuelta, para superar a Dovizioso en la segunda y liderar la carrera. Justo en ese instante, Lorenzo, que rodaba en una brillante tercera posición, intentaba hacer lo mismo con el de Ducati pero se iba al suelo y con él arrastraba al propio Dovi, Rossi y Viñales. Un auténtico desastre que dejó a Márquez sólo en cabeza y le facilitó el triunfo. Por detrás, Rins, Petrucci y Quartararo lucharon por las otras dos plazas de podio. Rins intentó pasar al italiano y estuvo a punto de irse al suelo. Unas vueltas después, fue Quartarao quien sí lo consiguió y amarró la segunda posición, para estrenarse en el podio de MotoGP. Petrucci enlazba su tercer ‘cajón’ seguido y Rins conseguía salvar los muebles al final para acabar cuarto. Márquez, más líder del mundial.
Las frases
“No tiene sentido que un piloto pentacampeón como Lorenzo cometa un error tan grave”
Davide Tardozzi, jefe de equipo de Ducati, sobre la caída de Jorge
“Lorenzo hoy ha tenido poca cabeza”
Viñales también opinaba sobre la acción que arruinó su carrera
El detalle
Márquez protege uno de sus récords
Con su victoria, impidió que Quartararo, segundo, se convirtiera en el piloto más joven en ganar en la historia de la categoría reina
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos