23.17. Gran Premio de Malasia
La pole fue para… Dani Pedrosa (1:59.212)
Posición de Márquez en parrilla: 7º (+0.482)
Pole de Pedrosa en la carrera que podía decidir el título, lo que beneficiaba a Márquez ya que podía ser un aliado en carrera como compañero del equipo Repsol. El catalán se impuso en una sesión apretadísima a dos de los hombres de moda en ese mundial: Zarco, que estuvo a punto de repetir su logro de Assen y Motegi, pero se quedaba a milésimas de Dani (+0.017) y Dovizioso, que sabía que estaba ante una última oportunidad para alargar la vida del campeonato y necesitaba darlo todo en carrera (+0.024). Márquez, que a pesar de no acabar ni en sgunda fila tenía un buen ritmo (+0.482), acababa séptimo a casi medio segundo de la pole. No iba a arriesgar más de lo necesario, sabiendo de la ventaja de la que gozaba en la general
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Márquez | |||
Dovizioso | 44:51.497 | Lorenzo | +0.743 | Zarco | +9.738 | 4º | +17.763 |
La estrategia de equipo y la necesidad de victoria de Dovizioso impidieron que Lorenzo lograra su primer tirunfo con Ducati en su mejor carrera del año con la marca italiana. Zarco salió muy bien, igual que Márquez, y ambos se fueron junto con las dos Ducati en cabeza. Estas pronto pasaron al ataque, y en apenas cinco vueltas ya lideraban y se marchaban del francés. Marc fue mucho más conservador y se dedicó a asegurar una buena cuarta plaza. Jorge lideraba con Dovi a su estela, cuando desde el box le mandaron el mensaje “Suggested mapping 8”[1], y tras una colada en la curva de entrada a meta, dejó en cabeza al italiano. Ambos llegaron de la mano a la meta y por delante de Zarco, en un doblete de Ducati que no se veía desde el Gran Premio de Austria del año anterior. El cuarto puesto del líder no le valía para ser campeón, pero se quedaba a cinco puntos (un undécimo puesto en Valencia) de ganar el mundial[2]
La frase
“Hemos hecho lo que teníamos que hacer”[3]
Gigi Dall’Igna, director de Ducati, sobre las órdenes del equipo a Lorenzo
El detalle
Dovizioso, el rey de Malasia
Segunda victoria del italiano consecutiva en Sepang, circuito donde conseguía en 2008 su primer podio en MotoGP
[1] Marca (29-10-2017), “Mapa 8, Jorge, mapa 8”, disponible en http://www.marca.com/blogs/elgrancirco/2017/10/29/mapa-8-jorge-mapa-8.html [visitado por última vez 27-3-2018]
[2] Marca (29-10-2017), “Dovizioso gana y sigue vivo al ser Márquez cuarto”, disponible en http://www.marca.com/motor/motogp/gp-malasia/2017/10/29/59f585f4468aeb804e8b45cb.html [visitado por última vez 27-3-2018]
[3] Todo Circuito (29-10-2017), “Gigi Dall’Igna sobre el Mapping 8: “Hemos hecho lo que era justo hacer en estas condiciones”, disponible en https://www.todocircuito.com/noticias/16169-dall%C2%B4igna-sobre-el-mapping-8:-hemos-hecho-lo-que-era-justo-hacer-en-esas-condiciones.html [visitado por última vez 27-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos