MOTOGP: ¡JOAN MIR, CAMPEÓN DEL MUNDO DE MOTOGP!
A la primera. Joan Mir tenía hoy en Cheste su primera oportunidad para proclamarse campeón del mundo de MotoGP y no ha fallado. Ha terminaado 7º. Sucede así en el palmarés al ausente Márquez, en un día en el que ganó Morbidelli tras un apasionante duelo con Jack Miller.
En la salida, 'Morbido' hacía buena su pole, se marchaba en cabeza y tiraba tanto de Miller como de Pol Espargaró. Rins remontaba del 14º al 6º en apenas dos vueltas y Mir era 10º, con algo más de calma, tras Aleix Espargaró. Quartararo se despedía casi del título al irse largo en la primera curva y reincorporarse último.
El ritmo del piloto de Petronas era muy alto y llevaba al límite a sus dos perseguidores. Por detrás se formaba un grupo de cuatro pilotos con Oliveira, Nakagami, Zarco y Rins que les intentaba dar caza. El francés se iba al suelo y se despedía de cualquier opción, lo mismo que le pasaba a Quartararo unas vueltas después para también tener que abandonar. Salvo sus dos primera victorias en Jerez, el resto del año ha sido casi todo aciago para él.
Mir por su parte rodaba con comodidad en la octava posición, seguido de Dovi después de que ambos pasaran a Aleix. Por delante parecía que Morbidelli podría ganar en solitario, ya que sacaba 1 segundo a Miller y 2 a Espargaró. Un Pol hasta el que llegaba Nakagami con muy buen ritmo, pero que se iba al suelo en la curva 14 nada más sobrepasar al piloto de KTM. Segunda vez en tres carreras que se le escapaba un podio de entre los dedos al japonés.
En la vueltas finales, Miller hizo de tripas corazón y llegó hasta el pupilo de Rossi. En el último giro logró sobrepasarlo un par de veces, pero el italiano se la devolvió para conseguir por milésimas su tercer triunfo del año, por delante de Jackass. Espargaró cerró el 'cajón' y suma sí 5 esta temporada. Acabó justo por delante de Rins.
Eso sí, la noticia estaba detrás. Mir llegó con calma (relativa) en la 7ª posición a la meta y se proclamó CAMPEÓN DEL MUNDO DE MOTOGP. Todo en una temporada muy complicada para todos, aunque es sólo su quinto año en el Mundial (nadie había ganado en la clase reina en tan poco tiempo) y su segundo con los mayores. ESPECTACULAR. A falta sólo de la carrera de Portimao, será muy interesante ver quién acaba subcampeón del mundo.
Detrás de Mir, que suma 171 puntos, hay hasta 6 pilotos en sólo una veintena. Ahora mismo Moribidelli asciende a la segunda posición con 142. Rins sigue tercero con 138, mientras que Viñales (10º hoy) es cuarto con 127. Dovizioso y Quartararo empatan con 125 detrás del de Yamaha y Espargaró cierra la baraja de candidatos con 122.
MOTO2: VIBRANTE VICTORIA DE MARTÍN, CON UN GRAN GARZÓ 2º. BASTIANINI (6º) LLEGARÁ MÁS LÍDER A PORTIMAO EN UN FINAL A 4 QUE PINTA ÉPICO
En un día de emociones fuertes en Cheste, la mejor carrera fue la de Moto2. Martín ha conseguido la segunda victoria del año tras un final espectacular con Garzó y Bezzecchi. Con los resultados de hoy, se avecina una lucha apasionante por el título la semana que viene en Portugal, con 4 candidatos separados por apenas 23 puntos.
Al comienzo fue el propio Martín quien hacía una salida tremenda para remontar del 5º al 1º. Intenaba tirar pero Bezzecchi demostraba que la victoria de la semana pasada no era casualidad y lo adelantaba, igual que Di Giannantonio. Tras ellos, Schrotter y Garzó llegaban al grupo. Marini también y Bastianini rodaba 9º, con un dolorido Lowes sólo 22º.
El ritmo de 'Bez' no era excesivamente alto y eso provocó que hasta 7 pilotos se vieran en un trenecito con opciones. En el último tercio de carrera, tanto él como Di Giannantonio cogieron un poco de hueco y parecía que se jugarían la victoria, con Martín y Garzó en la pelea por el último peldaño del podio.
A falta de 6 vueltas, Fabio pasaba a Marco. Sin embargo se colaba en la curva 14 y el del Sky se la devolvía. Esta pelea hizo que los dos españoles se acercaran. En la penúltima vuelta el de Speed Up repitió maniobra. Cogió unos metros de distancia que parecían suficientes para ganar, pero se fue al suelo en la última vuelta.
Acto seguido, tanto Martín como Garzó le metían la moto a Bezzecchi con mucho arrojo en la chicane. El madrileño cerró todos los huecos para ganar 11 carreras después. por delante de un Garzó que firmaba el primer podio de su vida. Bezzecchi lograba un 3º que sabía a poco.
En cuanto a los hombres fuertes del mundial, además de Marco, Marini acababa 5º, Bastianini 6º y Lowes tiraba de pundonor para acabar 14º y sumar 2 puntos. Enea llega más líder a la última carrera con 194 en total, por los 180 del inglés y los 176 de Luca. Bezzecchi, que al final sacó poco rédito, aún tiene opiones con sus 171 tantos. El mejor español sigue siendo de largo Martín con 150. Los 4 candidatos se la jugarán en una última cita que será de infarto.
MOTO3: ARBOLINO VENCE EN VALENCIA Y SE JUGARÁ EL MUNDIAL CON OGURA Y EL LÍDER ARENAS (4º) EN PORTIMAO
El Mundial 2020 de Moto3 se decidirá, como todo hacía indicar, en Portimao. A la cita final del Campeonato llegarán con opciones de título Arenas, como líder, Ogura y Arbolino. El italiano ganó hoy en una carrera de aguante, psicológica. Para él es el primer triunfo del año y ha llegado en el mejor momento posible.
En la salida fue Raúl Fernández quien tomó la iniciativa por delante de Suzuki y Toba. Una caída de Tatsuki se llevaba por delante a su compatriota y dejaban al español sólo en cabeza con 1 segund o de ventaja sobre un grupo de perseguidores del que tiraba Arbolino. Ahí también estaban Arenas, Masiá, Binder y con más problemas Ogura. García llegaba también.
Con el paso de los giros, Raúl llegaba a tener 1'8 segundos de ventaja. Tras él se quedaba el grupo perseguidor en 5 hombres, donde seguía tirando Arbolino. Tanto Ogura como Masiá se veían relegados unos metros más atrás. Al valenciano se le escapaba su opción de ser campeón.
Tony fue limando poco a poco la diferencia con el piloto de Ajo hasta que a falta de 5 vueltas para la meta lo cogió. Se formó en cabeza un terceto con ambos y Sergio García, que quería repetir el podio del pasado domingo. Arenas se quedaba con Onu y Binder en un segundo grupo.
A falta de dos vueltas, el transalpino dio cuenta del madrileño en la curva 1. En el giro final Sergio le hizo lo mismo y la pelea entre ambos permitió que Arbolino se escapara para ganar su primera carrera del año en solitario, con García 2º y Fernández 3º. Arenas fue el mejor en el grupo de atrás y salvó un 4º puesto por milésimas que lo deja más líder.
Sólo queda la carrera de Portimao, el domingo que viene. Finalmente serán 3 pilotos los que se jueguen el título. Albert sigue líder con 170 y aumenta su ventaja con Ogura, 8º hoy, que acumula 162. El que se ha metido de lleno en la pelea después de vencer hoy es Arbolino, con 159 puntos. Al español le valdrá con acabar 1º o 2º. Más emoción, imposible
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos