15.14. Gran Premio de Malasia
La pole fue para… Tito Rabat (2:07.063)
Posición de Espargaró en parrilla: 3º (+0.098)
Tercer piloto español en tres grandes premios que se hacía con la pole, y sexto en los últimos siete grandes premios. Tito Rabat se imponía en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Malasia, para hacerse con la segunda pole de su vida, a un piloto que intentaba arreglar al final de temporada un mal año: Thomas Luthi (+0.018), quien volvía a la primera fila y esta vez se quedaba a las puertas de obtener su primera pole en 14 carreras. El de Suter impidió un nuevo doblete del equipo de Sito Pons, ya que se interpuso entre Rabat y Espargaró, tercero en Sepang, y que de nuevo partía con ventaja respecto de Redding, que sólo pudo clasificar en décima posición, a casi un segundo de la pole.
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Rabat | 25:45.411 | Espargaró | +1.563 | Luthi | +2.910 |
Rabat logró su tercera victoria de la temporada en una accidentada prueba, y se metió en la pelea por el campeonato. La bandera roja que se mostró en la vuelta uno por un accidente múltiple produjo que la carrera volviera a empezar y se programara a 12 vueltas. Espargaró adelantó a su compañero y a Luthi y se puso a liderar, mientras Redding acababa octavo la primera vuelta. Sin embargo, en la siguiente, Rabat batía el récord del circuito y tomaba el liderato, mientras Pol se veía con Luthi y Kallio encima en la segunda posición. Unas vueltas más tarde, el líder ya lo era de manera destacada, con casi dos segundos sobre un suizo que ya había pasado a Pol. Con Tito escapado, la pelea interesante de la carrera estaba entre sus dos perseguidores, que se resolvió a favor de su compañero de equipo gracias a un gran adelantamiento en la curva uno a falta de dos vueltas. Por detrás, el líder del mundial, que había logrado llegar hasta la sexta plaza, fue sobrepasado por Zarco en la misma línea de meta y acababa séptimo, dejando el campeonato en nueve puntos[2].
El detalle
El mundial, más apretado que nunca[3]
Espargaró estaba a sólo nueve puntos de Redding y Rabat también se acercaba peligrosamente, a 28
[1] Telecinco (13-10-2013), “Rabat se mete en la pelea por el mundial ganar una accidentada carrera en Sepang”, disponible en https://www.telecinco.es/motogp/temporada-2013/gran-premio-de-malasia/Tito_Rabat-Moto2-MotoGP-Sepang_0_1683675021.html [visitado por última vez 1-3-2018]
[2] Motor (13-10-2013), “Victoria de Tito Rabat, Espargaró segundo y Redding sólo séptimo”, disponible en https://www.motor.es/noticias/gp-malasia-sepang-victoria-de-tito-rabat-espargaro-segundo-y-redding-solo-septimo-201314537.php [visitado por última vez 1-3-2018]
[3] Ídem 570
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos