23.15. Gran Premio de Japón
La pole fue para… Johann Zarco (1:53.469)
Posición de Márquez en parrilla: 3º (+0.434)
Comenzaba la recta final del campeonato en Motegi y lo hacía con una pole sorprendente, la de Zarco. El francés, como sucedía en Assen, se aprovechaba de las condiciones climatológicas adversas y lograba el mejor tiempo por delante de otro especialista en mojado, Petrucci (+0.318), quien ese año había logrado estrenarse en primera fila y desde entonces era un habitual de esas posiciones. Márquez, que venía en su mejor momento del año, con siete podios en las anteriores ocho carreras, acababa tercero la sesión, y lo más importante, delante de Dovizioso, que en Japón, a pesar de ser el piloto que más ritmo tenía para la carrera, sólo había podido ser noveno, a un segundo y medio del mejor crono.
Carrera[1]
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Dovizioso | 47:14.236 | Márquez | +0.249 | Petrucci | +10.557 |
Otro duelo titánico, inolvidable, el que se vivió en Motegi entre los dos mejores pilotos del mundo ese año y que de nuevo, como en Austria, se resolvió a favor de Dovizioso. Esta vez la lluvia fue protagonista, y Lorenzo quiso aprovechar la ocasión y salió mejor que nadie. Sin embargo, como le había sucedido en otras carreras como Italia o Francia, perdió ritmo de repente, y se vio relegado al octavo puesto. Petrucci lideraba entonces, con Dovizioso y Márquez a su estela. A falta de diez vueltas, los dos primeros del mundial pasaron a liderar, y se marcharon en solitario en cabeza, aventurando que la carrera podía tener tintes épicos. Y no defraudaron. El primer hachazo de Dovi llegó a falta de seis giros, contestado en el siguiente por Marc. El novamás llegó a falta de tres, cuando ambos se pasaron y repasaron varias veces. El 93 llegó líder a la última vuelta, y tenía una ventaja que parecía definitiva, pero un pequeño susto que casi le arruina la carrera le hizo perder toda su renta. Entonces, en la bajada de la curva 11, el transalpino se la jugó frenando, le salió bien, y pasó a liderar a falta de pocos metros. El líder intentó un desesperado último interior en la curva final, pero como en Spielberg, se fue largo y su rival le ganó en meta. Viñales, noveno, y Rossi, fuera de carrera, dijeron adiós al mundial, que estaba más vivo que nunca[2].
La frase
“He intentado tirar y ser suave, pero Andrea ha sido rápido durante toda la carrera”[3]
Marc sabía que el segundo puesto era un buen resultado en Japón
El detalle
Márquez-Dovi: segundo asalto
Carrera idéntica a la de Austria, con la dificultad añadida de la lluvia, y de nuevo victoria de Andrea sobre Marc para mantener muy viva la pelea por el mundial
[1] YouTube (17-10-2017), “Dovizioso vs. Márquez epic last lap battle Motegi Japan 2017”
[2] La Vanguardia (15-10-2017), “Dovizioso le gana un duelo antológico a Márquez en Motegi”, disponible en http://www.lavanguardia.com/deportes/motociclismo/20171015/432081162531/dovizioso-marquez-gp-de-japon.html [visitado por última vez 27-3-2018]
[3] El Mundo (15-10-2017), “Habrá mundial de MotoGP hasta el final: Andrea Dovizioso gana otro duelo a Marc Márquez”, disponible en http://www.elmundo.es/deportes/motociclismo/2017/10/15/59e304dd268e3ec6358b462b.html [visitado por última vez 27-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos