25.10. Gran Premio de la República Checa
La pole fue para… Andrea Dovizioso (1:54.689)
Posición de Márquez en parrilla: 3º (+0.272)
Séptimo poleman distinto en apenas diez carreras en la temporada, octavo si se considera que Viñales salió primero en Austin. Esta vez fue Dovizioso, confirmando el paso adelante que había dado Ducati en las últimas carreras. Andrea privó de la posición de privilegio a Rossi (+0.267), quien pese a que su montura no estaba a la altura seguía consiguiendo buenos resultados. Tras los dos pilotos transalpinos, a apenas cinco milésimas de Valentino, se situó el líder del mundial, un Márquez que quería seguir con su racha de triunfos anterior al parón de verano en un circuito donde ya había logrado la victoria la temporada anterior. Lorenzo, uno de los favoritos a hacerse con la victoria a la mañana siguiente, acababa cuarto, abriendo la segunda fila.
Carrera Tiempo
1º Dovizioso 41:07.728
2º Lorenzo +0.178
3º Márquez +0.368
Apasionante prueba la vivida en el autódromo de Brno, con victoria para Dovizioso en un final muy ajustado. Los dos pilotos de Ducati hicieron una gran salida, aunque no tanto como Rossi, que lideró en las primeras vueltas. Márquez completaba el cuarteto de cabeza, hasta que en el undécimo giro tanto Marc como Andrea pasaron a Valentino y empezaron a dejarlo de rueda. Jorge los seguía, cerrando el trío que se jugó la victoria hasta el último metro, los adelantamientos fueron constantes, con uno doble espectacular de Lorenzo en la vuelta dieciocho, pero como acostumbra en los mano a mano, Dovizioso aguantó el tipo hasta el final para lograr la segunda victoria del año para él. Lorenzo certificó el doblete de Ducati, con Márquez, que arriesgó lo justo, cerrando el podio y con más ventaja sobre Rossi, cuarto, en la general.
La frase
“Me reservé mucho al principio, algo que no había hecho nunca”
Lorenzo, dando las claves de su gran resultado
El detalle
Dovizioso, el rey del mano a mano
El italiano volvía a imponerse en otro final apretado, como había hecho con Márquez en Qatar y el año anterior en Austria y Japón.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos