4.15. Gran Premio de Portugal (13-15 octubre 2006)
La pole fue para… Álvaro Bautista (1:45.322)
Segunda pole consecutiva para el campeón del mundo y séptima para él en el cómputo global de toda la temporada, demostrando que además de haber sido el mejor en carrera no había discusión al respecto en los entrenamientos tampoco. La pole había sido muy autoritaria, ya que distanció a su compañero de equipo, Faubel, en más de medio segundo (+0.689), segundo en parrilla, aunque a un mundo de su compañero. Tercero era Pesek (+0.806), quien buscaría un nuevo podio saliendo desde la primera línea en el circuito del Algarve
Carrera[1]
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Bautista | 40:48.792 | Faubel | +15.098 | Kallio | +15.112 |
Monólogo de Bautista en una pista muy favorable para él y en la que dio una auténtica exhibición. Gracias a estrenar novedades para la temporada siguiente en su moto, a la habitual superioridad del piloto talaverano se le unía una ventaja técnica que hizo estragos en sus rivales. Fruto de ello fue la distancia que hubo con el segundo en meta al final de la carrera, Faubel, a quien dejó a más de 15 segundos, de largo la mayor diferencia entre el ganador y el siguiente en toda la temporada. El valenciano no podía hacer frente a su compañero, pero sí a Kallio y al resto del grupo perseguidor para entrar en el podio por delante del finlandés, en un sprint final muy apretado[2].
El detalle
Bautista batió el récord de Rossi
Con su victoria en Portugal, Álvaro superó el número de puntos del fenómeno italiano de la categoría de 1997[3]
[1] YouTube (14-3-2008), “125GP Estoril 2006”, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=cDPVxQ2nzpY [visitado por última vez 26-1-2018]
[2] Marca (15-10-2006), “Octavo triunfo de Bautista, que bate el récord de puntos de Rossi”, disponible en http://archivo.marca.com/edicion/marca/motor/motociclismo/125cc/es/desarrollo/697431.html [visitado por última vez 26-1-2018]
[3] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos