9.8. Gran Premio de Alemania
La pole fue para… Andrea Iannone (1:24.982)
La posición de Elías fue…3º (+0.682)
Tras el fiasco de Cataluña, Iannone no se vino abajo y volvía a ser el hombre de referencia en la sesión clasificatoria de Sachsenring. Y de nuevo, con un margen muy amplio sobre su más inmediato perseguidor, el local Arne Tode (+0.673), quien se alzaba como la sorpresa del fin de semana, y con una invitación para correr, la aprovechaba y se convertía en el primero de los mortales en la parrilla, justo por delante de un Toni Elías que mantenía una buena ventaja al frente del campeonato, pero que quería intentar acercarse a los tiempos de Iannone en carrera para que su rival italiano le recortara los menos puntos posibles. Para hacernos una idea del tiempo de Andrea, su distancia era mayor que la que había entre Tode y el decimonoveno, West[1]
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Elías | 41:57.745 | Iannone | +3.297 | Rolfo | +6.574 |
Golpe de autoridad del líder del mundial en Alemania. Elías arrancó mal, pues en la vuelta dos era undécimo, mientras Iannone y Talmacsi se escapaban en cabeza a más de cinco segundos. A partir de ahí, el manresano empezó a marcar vueltas de hasta siete décimas más rápidas que los dos pilotos del Speed Up. Corsi seguía a Toni, pero no lo intentaba adelantar para no perder tiempo entre los dos. Al final, ambos cogieron a Iannone, que era el único de los dos compañeros de equipo que aún aguantaba en cabeza, y con su ritmo superior se marcharon del ganador en Holanda e Italia. A falta de cinco vueltas para el final, Corsi se fue al suelo y dejaba vía libre a Elías, que daba un golpe al mundial tras caer también Luthi y Simón, sus dos rivales más cercanos en el campeonato. Iannone entraba segundo, y Rolfo tercero, volviendo a un podio seis años después, en un bonito duelo con Fonsi Nieto en el que fue mejor que el madrileño[2]
La frase
“Empiezo a notar mucho las ventajas”[3]
Elías, un líder autoritario
El detalle
Tres perros viejos entre los cuatro primeros
Rolfo, Elías y Nieto se habían jugado ya el mundial en el año 2003 con Poggiali
[1] MotoGP, “Resultados y Estadísticas”, disponible en http://www.motogp.com/es/Results+Statistics/ [visitado por última vez 9-2-2018]
[2] Motorpasión Moto (18-7-2010), “MotoGP Alemania 2010: Toni Elías arrasa en Alemania tras una agónica remontada”, disponible en https://www.motorpasionmoto.com/motogp/motogp-alemania-2010-toni-elias-arrasa-en-sachsenring-tras-una-agonica-remontada [visitado por última vez 9-2-2018]
[3] As (18-7-2010), “Toni Elías: “Empiezo a notar mucho las ventajas”, disponible en https://as.com/motor/2010/07/18/mas_motor/1279404006_850215.html?omnil=resrelart [visitado por última vez 9-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos