19.17. Gran Premio de Malasia
La pole fue para… Marc Márquez (1:59.791)
La pole de Márquez en Sepang, la decimotercera en 17 carreras de la temporada, suponía un nuevo récord[1] en la historia del mundial de MotoGP, el enésimo que batía el piloto español en aquella temporada extraordinaria. En el circuito de Malasia fue más rápido en la sesión de clasificación que su compañero Dani Pedrosa (+0.182), que había ganado allí el año anterior, lo que hablaba de lo bien que se adaptaban las Honda al trazado. En tercer lugar se metió Lorenzo (+0.412), que había sumado ocho podios en las ocho carreras anteriores, incluyendo dos victorias. Unos números espectaculares que le permitían pelear de lleno por el subcampeonato con Rossi, sexto en parrilla.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Márquez | 40:45.523 | Rossi | +2.445 | Lorenzo | +3.508 |
Decimosegunda victoria de Márquez, que en este último tramo del año había levantado un poco el pistón y sumaba ya cuatro carreras sin ganar hasta Sepang. Lorenzo salió como un cohete, y tras la caída de Pedrosa en la vuelta dos, se quedaron a su estela Rossi y Márquez. A falta de doce giros para la conclusión, ambos daban cuenta del de Palma de Mallorca, y recordaban a la carrera de Le Mans. Más cuando en esa misma vuelta, en la curva 15, Valentino se abría lo suficiente para que Marc lo adelantara. Tras muchos metros con el transalpino a su rueda, el campeón del mundo daba el cambio de ritmo definitivo a falta de tres vueltas, para lograr una nueva victoria e igualar el récord de Mick Doohan de 1997[2]. Rossi acababa segundo delante de Lorenzo y daba otro paso hacia la segunda posición de la general, por la que Pedrosa ya quedaba descartado[3].
El detalle
Título por marcas para Honda[4]
La marca japonesa arrasó aquella temporada: llevaba 13 victorias en 17 carreras
[1] Tres Ruedas (25-10-2014), “Márquez sube a trece el récord de poles en un año”, disponible en https://tresruedas.wordpress.com/tag/13-poles-en-una-temporada-en-motogp/ [visitado por última vez 14-3-2018]
[2] MotoGP, “Pilotos: Mick Doohan”, disponible en http://www.motogp.com/es/riders/Mick+Doohan [visitado por última vez 14-3-2018]
[3] Regulando Válvulas (26-10-2014), “Márquez gana ante un gran Valentino Rossi”, disponible en http://regulandovalvulas.blogspot.com.es/2014/10/motogp-marc-marquez-gana-en-sepang-ante.html [visitado por última vez 14-3-2018]
[4] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos