8.5. Gran Premio de Gran Bretaña (18-20 junio 2010)
La pole fue para… Marc Márquez (2:14.667)
Márquez volvía a la pole tres carreras después, y esta vez lo hacía tras haber estrenado de manera brillante su palmarés particular. El pupilo de Alzamora era el más rápido en el largo trazado inglés, por delante del piloto local Smith (+0.299), al que dejó a tres décimas en la parrilla de salida, pero con respecto del que era muy superior en ritmo de carrera. Con el que había mantenido un ritmo paso por vuelta similar era con Espargaró, quien por primera vez en la temporada no era segundo en parrilla (+0.445), pero se mantenía en la primera fila al conseguir el tercer mejor tiempo. Visto lo visto en los entrenamientos, se preveía un bonito duelo entre Pol y Marc.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Márquez | 38:12.837 | Espargaró | +2.576 | Smith | +13.446 |
Precioso duelo el que se vivió en Silverstone entre los dos jóvenes talentos españoles, Márquez y Espargaró, que se decidió en la última vuelta a favor del primero. Los dos pilotos de Derbi se escaparon en la primera vuelta del resto de la parrilla, y sacaban un segundo por giro al trío que los perseguía, formado por Vázquez, Terol y Smith. Marc llevó el peso del liderato, y Pol se dedicó a estudiar a su rival hasta que a falta de dos vueltas, lo adelantó. Inmediatamente después, el de Cervera le devolvía la pasada, con toque incluido, en un preludio de lo que esperaba en la última vuelta. Ahí Márquez tapó bien todos los huecos, y a falta de tres curvas para el final, Pol intentó un adelantamiento forzado que a punto estuvo de costarle la carrera. Victoria para Marc y segundo para Espargaró, que lo daba por bueno tras el gran susto que sufrió. Por detrás, Efrén se fue al suelo tras un toque con Terol, y esto lo aprovechó Smith para adelantar al de Alcoy y cerrar el podio en su casa[1].
El detalle
Espargaró, nuevo líder del mundial
Con su segundo puesto, el pequeño de la saga se colocaba como líder del certamen por primera vez en su carrera
[1] Marca (20-6-2010), “Márquez gana en Silverstone en un duelo con Espargaró”, disponible en http://www.marca.com/2010/06/20/motor/mundial_motos/1277043767.html [visitado por última vez 5-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos