18.15. Gran Premio de Japón
La pole fue para… Tito Rabat (1:50.854)
De nuevo, tras tres carreras de ausencia, Rabat recuperaba su sitio favorito en parrilla aquel año: la pole. No en vano, el español ya sumaba nueve de las 15 que se habían disputado, y quería dejar el mundial más encarrilado si cabía en Motegi. No obstante, no lo iba a tener fácil, pues Luthi parecía haber renacido por enésima vez esa temporada, y a punto estuvo de birlarle la primera posición al español (+0.033). Detrás del suizo aparecían dos habituales de las primeras posiciones, en el último lugar de la primera fila Zarco (+0.308), con lo que Suter colocaba dos motos en la línea de delante de la parrilla, y Viñales en la cuarta posición, rodando en la misma décima que el piloto francés.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Luthi | 42:50.219 | Viñales | +1.209 | Rabat | +3.631 |
Gran victoria de Luthi en una carrera marcada por las pizarras y la estrategia de equipo. El suizo se adelantó a Rabat en la salida y se colocó primero con cierta ventaja sobre Zarco y Kallio. Maverick dio cuenta de Mika, y con un agresivo adelantamiento se puso tercero, momento que aprovechó Tito para rebasar también a su compañero. Por delante, Luthi seguía aumentando la ventaja, mientras Viñales intentaba deshacerse de un Zarco que le frenaba. Lo consiguió en la vuelta 14, cuando el suizo estaba a dos segundos y medio, y poco a poco fue recortándole la ventaja. Sin embargo, los neumáticos no le aguantaron, y a falta de cinco vueltas la diferencia entre ambos se estabilizó en las ocho décimas, lo que le sirvió al de Suter para cruzar primero la meta. Maverick, segundo, mantenía su buen momento, con tres podios seguidos, y Rabat, tercero en meta, aumentaba la distancia sobre Kallio, que sólo pudo ser quinto. El mundial estaba más cerca[1].
Se estrena
Luthi, primera victoria desde Le Mans 2012[2]
El suizo rompió en Japón una sequía que ya duraba más de dos años, y un total de 33 carreras
[1] MotorPasion Moto (12-10-2014), “MotoGP Japón 2014: Thomas Luthi gana una carrera de pizarras en Moto2”, disponible en https://www.motorpasionmoto.com/motogp/motogp-japon-2014-thomas-luthi-gana-una-carrera-de-pizarras-en-moto2 [visitado por última vez 11-3-2018]
[2] MotoGP, “Pilotos: Thomas Luthi”, disponible en http://www.motogp.com/es/riders/Thomas+Luthi [visitado por última vez 11-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos