1.2. Gran Premio de Sudáfrica (25-27 abril 2003)
La pole fue para… Youichi Ui (1:40.834)
Posición de Pedrosa en parrilla: 7º (+0.959)
Ahora el que estrenaba su casillero de poles era el vigente subcampeón del mundo, el japonés Youichi Ui. En primera fila le acompañaba uno de los nuestros, Pablo Nieto (+0.074), quien volvía a estar delante tras la última carrera del año anterior, y mantenía un representante nacional en las posiciones privilegiadas de la parrilla; y un jovencísimo Andrea Dovizioso, con ni siquiera 17 años, (+0.615) cerraba el trío de cabeza en lo que significaba su estreno en las posiciones delanteras de la parrilla en su vida. Pedrosa se mostraba más cauteloso en el entrenamiento cronometrado y finalizaba en una discreta séptima posición, a casi un segundo del poleman.
Carrera:
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Pedrosa | 40:46.694 | Dovizioso | +0.356 | Jenkner | +0.548 |
Pedrosa se imponía en una carrera magistral que no se decidió hasta los instantes finales. Un grupo de hasta cinco pilotos llegaba apretado a la línea de meta, pero el de Castellar del Vallés demostraba que era el referente de la categoría pequeña aquel año y, tras adelantar al hombre de la pole Ui en la última vuelta, cerraba todos los huecos a un incisivo Dovizioso que lo intentaba hasta el final pero se tenía que conformar con la segunda posición. De nuevo el alemán Jenkner volvía a cerrar el podio y se mantenía como el único piloto que había pisado el cajón en las dos primeras pruebas de la temporada. También merece ser mencionada la carrera de Pablo Nieto, que pese a no poder refrendar en carrera la primera línea conseguida el día anterior se hacía con una meritoria quinta plaza, a menos de un segundo de Dani.
La frase
“Yo no me veo campeón de nada”[1]
Dani Pedrosa, en 2002 en el GP de Japón
El detalle
Doblete del Movistar Team para homenajear a Kato
Además de la victoria de Pedrosa en 125, Gibernau se imponía en la categoría reina y rendía un sentido homenaje a su compañero fallecido en la prueba anterior[2]
[1] El País, entrevista a Dani Pedrosa (7-10-2002), disponible en https://elpais.com/diario/2002/10/07/deportes/1033941628_850215.html [consultado 19-1-2018]
[2] El País, “Gibernau vence en MotoGP y rinde homenaje a Kato”, disponible en https://elpais.com/deportes/2003/04/27/actualidad/1051428113_850215.html [consultado 18-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos