8.14. Gran Premio de Malasia (8-10 octubre 2010)
La pole fue para… Marc Márquez (2:13.398)
Enésima vez que la sesión oficial de la temporada era comandada por Márquez, quien quería continuar con la buena senda de Japón y acercarse al líder del mundial, ya que cada vez el final se veía más cerca. Detrás del de Cervera se clasificaba Smith (+0.293), lo que por un lado era bueno para Marc, ya que el británico no era ya un rival para el mundial, pero por otro malo, puesto que era un aliado para Nico Terol, que a su vez había clasificado tercero en Sepang (+0.706) y quería mantener a toda costa el liderato. El tercer hombre en discordia que peleaba el mundial, Espargaró, fue cuarto en la parrilla de salida, a apenas una milésima del líder del certamen
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Márquez | 40:29.035 | Espargaró | +2.341 | Terol | +3.656 |
Fin de semana perfecto para Márquez, quien tras la pole del sábado ganaba la carrera y recuperaba el liderato del mundial. Al principio de la prueba, Terol se colocó primero, hasta que Marc lo superó en la vuelta seis y empezó a tirar. No obstante, en el noveno giro cometió un error que lo relegó al tercer puesto y le hacía empezar de nuevo. Poco le importó al nuevo líder del mundial, quien en el giro número 11 superaba a Terol y empezaba a marcar un ritmo que lo destacaba en el liderato. Espargaró pasó a Nico e intentó irse a por Marc, pero el paso del de Cervera era demasiado para cualquiera de sus dos rivales. Márquez cruzó la meta con más de tres segundos de ventaja sobre Pol, segundo, y unido al tercer puesto de Terol, le recortaba nueve puntos para situarse al frente del campeonato de nuevo[1].
El detalle
Campeón español asegurado[2]
A falta de tres pruebas para que acabara el mundial, sólo Márquez, Terol y Espargaró podían ser campeones
[1] SER (10-10-2010), “Márquez gana en Sepang y recupera el liderato del mundial”, disponible en http://cadenaser.com/ser/2010/10/10/deportes/1286666890_850215.html [visitado por última vez 7-2-2018]
[2] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos