8.2. Gran Premio de España (30 abril-2 mayo 2010)
La pole fue para… Marc Márquez (1:46.829)
Otra pole para el joven piloto leridano, que sumaba la segunda en apenas dos grandes premios y hacía presagiar que este podía ser su año. Esta vez no tenía tanto margen respecto del segundo clasificado como en Qatar, pero lo que sí era idéntico era el nombre de su rival más próximo en la parrilla. Pol Espargaró (+0.104) volvía a lograr la segunda posición en los entrenamientos oficiales con su Derbi, y quería recuperar buenas sensaciones tras haber quedado fuera del podio en la primera carrera. Detrás del piloto de Granollers se clasificó su compañero de equipo, Efrén Vázquez (+0.446), que conseguía la primera línea delantera de su vida en el gran premio de casa y certificaba así el doblete en ella del equipo Tuenti Derbi en la clasificación de Jerez
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Márquez | |||
Espargaró | 41:36.146 | Terol | +1.886 | Rabat | +15.180 | Abandono |
La prueba de Jerez fue la segunda exhibición de los pilotos españoles, ésta aún más especial que la de Qatar si cabe ya que fue delante de los aficionados de nuestro país. Se formó de salida un grupo de cinco pilotos en el que no pudo entrar Márquez, ya que al autor de la pole se le desprendió el tubo de escape y abandonó en la primera vuelta. Tiraban Espargaró, Terol y Vázquez, mientras que se descolgaron Rabat y Cortese. El abandono del alemán y el del vasco dejaron la tercera posición franca para Tito, mientras que la victoria se decidiría entre Terol y Espargaró. El de Granollers tomó la primera posición a cuatro vueltas para el final, y a partir de entonces no la soltó. Efectuó un cambio de ritmo que el permitió irse de su compañero de fuga y cruzar la meta con un segundo y medio de ventaja, hacia la primera victoria del año para él. Terol fue segundo y Rabat cerró el podio en solitario[1]
El detalle
Rabat volvió al podio tres años después
Segundo podio para el de Barcelona en su vida, tras el de China en 2007[2]
[1] RTVE (2-5-2010), “Tercera victoria para Pol Espargaró”, disponible en http://www.rtve.es/deportes/20100502/tercera-victoria-para-pol-espargaro/329726.shtml [visitado por última vez 14-2-2018]
[2] 20 minutos (6-5-2007), “Pesek triunfa por delante de dos españoles”, disponible en https://www.20minutos.es/deportes/noticia/pesek-china-motociclismo-230688/0/ [visitado por última vez 5-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos