14.16. Gran Premio de Japón (25-27 octubre 2013)
La pole fue para… Alex Rins (2:09.387)
Posición de Viñales en parrilla: 2º (+0.923)
Tras su victoria en Australia, Rins sabía que si ganaba en Japón se colocaba líder del mundial y no quería dejar pasar la oportunidad. Por ello, marcó el ritmo desde el primer día el Motegi y fue el más rápido de todos el sábado, para lograr la que era su séptima pole de la temporada, a una gran distancia de Viñales, segundo, quien intentaba apurar las pocas opciones que le quedaban para proclamarse campeón del mundo (si ganaba Salom, o Rins y él no era segundo, se despedía del mundial). Alex Márquez hacía un gran favor a su compañero de equipo, y finalizaba tercero (+0.926), a apenas tres milésimas de Maverick, para dejar ya en la segunda fila de la parrilla al líder del mundial. En Motegi esperaba un espectáculo
Carrera[1]
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Á. Márquez | 39:45.953 | Viñales | +0.027 | Folger | +7.750 |
Atípica carrera en Japón, rompiendo un poco con el modelo que se vivía aquella temporada, y que acabó con un sorprendente triunfo de Alex Márquez. Salom se fue al suelo en la primera curva, cuando Isaac Viñales forzó demasiado al adelanarlo y se lo llevó por delante. Aunque pudo reanudar la marcha, una nueva caída unas vueltas más tarde acababa con su carrera y parecía dejarlo casi fuera de la pelea por el título. Todo estaba a favor de Rins en ese instate, quien rodaba en un trío en cabeza con Alex Márquez y Viñales. El tercer puesto era bueno para él, pero a falta de cuatro vueltas, en la curva de entrada a meta, se cayó, y aunque pudo reanudar la marcha, no pudo puntuar. Ahora era Maverick quien podía encramarse a la cima de la clasificación, necesitaba la victoria para ello. Llegó líder en la última vuelta, pero una colada a falta de tres curvas para el final permitió al pequeño de los Márquez adelantarlo, y batirlo en meta por apenas unas milésimas. Folger, aprovechando las caídas de los españoles, cerró el podio. Viñales, a pesar de ser segundo, había dado un paso de gigante en la pelea por el título. Los tres candidatos llegaban a Valencia en cinco puntos, es decir, el que ganara la carrera se proclamaría campeón del mundo[2].
Se estrena
Primera victoria de Alex Márquez
Ya había logrado su primer podio en Indianápolis, y ahora en Japón se hacía con su primer triunfo
[1] Telecinco (27-10-2013), “La última vuelta de Moto3 en Japón”, disponible en https://www.telecinco.es/motogp/temporada-2013/ultima-vuelta/ultima-vuelta-Moto3-Japon_2_1691055018.html [visitado por última vez 27-2-2018]
[2] Marca (27-10-2013), “Álex Márquez gana una carrera de locos”, disponible en http://www.marca.com/2013/10/27/motor/mundial_motos/gp-japon/1382841872.html [visitado por última vez 27-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos