21.12. Gran Premio de Gran Bretaña (2-4 septiembre 2016)
La pole fue para… Cal Crutchlow (2:19.265)
Posición de Márquez en parrilla: 5º (+1.514)
Era el hombre del momento, y Crutchlow aprovechaba esa buena inercia adquirida en el Gran Premio de la República Checa para lograr una grandísima pole en mojado ante el delirio de su público. El inglés fue muy superior en la sesión de clasificación a todos sus rivales, y le metió casi un segundo al siguiente clasificado en la parrilla, Rossi (+0.998), que también había sido segundo en Brno y quería ganar después de cuatro carreras sin hacerlo, para seguir recortándole puntos a Márquez en la general. A pesar de esto, el favorito a lograr la victoria en Silverstone no era ninguno de los dos primeros clasificados, sino que lo era Viñales (+1.249), que había sido el más fuerte en todos los entrenamientos del fin de semana en seco, condiciones que se esperaban para la carrera. Márquez, de nuevo discreto, sólo pudo ser quinto en parrilla
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Márquez | |||
Viñales | 39:03.559 | Crutchlow | +3.480 | Rossi | +4.063 | 4º | +5.992 |
Extraordinaria victoria de Viñales en Silverstone, la primera de su vida en MotoGP, con la que confirmaba los pronósticos que podían haberse hecho el fin de semana. Maverick salió perfecto, y se puso primero. Un accidente entre Baz y Pol obligó a repetir la salida, y se repitió literalmente, con un Viñales muy agresivo que de nuevo era líder. Marcó su ritmo inalcanzable y se dedicó a abrir hueco con el grupo perseguidor, hasta cruzar con una cómoda ventaja la línea de meta y así estrenarse en MotoGP. Tras él, se vivió una intensa lucha entre Crutchlow, Márquez y Rossi. Marc, fiel a su estilo y sin pensar en el campeonato, fue a por todas, pero un toque con el británico lo sacó de pista y lo hizo regresar cuarto. Ahí se acabó el espectáculo, y Cal lograba su segundo podio seguido delante de Rossi de nuevo, tercero. Márquez, cuarto[1].
La frase
“Me he emocionado al ver a la gente del box llorando, ha sido increíble”[2]
Viñales, la gloria de Suzuki
Se estrena
Maverick devuelve a Suzuki a lo más alto del podio nueve años después[3]
La marca de Hammamatsu no ganaba en MotoGP desde el GP de Francia 2007 con Vermeulen
[1] El Periódico (4-9-2016), “Viñales toca el cielo y homenajea a Sheene en Silverstone”, disponible en https://www.elperiodico.com/es/motogp/20160904/vinales-suzuki-gp-inglaterra-victoria-rossi-marquez-5360500 [visitado por última vez 20-3-2018]
[2] Ídem
[3] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos