17.17. Gran Premio de Malasia (24-26 octubre 2014)
La pole fue para… Jack Miller (2:12.450)
Posición de Álex Márquez en parrilla: 5º (+0.865)
Miller quería apurar al máximo sus opciones de título, y metía más presión a Márquez con su octava pole de la temporada. El piloto español sólo podía ser quinto, a cerca de un segundo del mejor tiempo marcado por el del Red Bull KTM Ajo, aunque dada la longitud del circuito y la dureza de la carrera de Malasia tenía opciones de pelear por todo. Entre los dos primeros del campeonato se colaron McPhee (+0.459), quien tras rozarlo en Japón de nuevo estaba en disposición de subirse al podio por primera vez en su carrera, y Jakub Kornfeil, otro hombre que nunca había pisado el cajón y que se encontraba ante una de las mejores ocasiones de su vida para ello (+0.566).
Carrera[1]
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Márquez | |||
Vázquez | 40:41.002 | Miller | +0.231 | Rins | +0.385 | 5º | +0.831 |
Segundo triunfo de Efrén Vázquez en una carrera marcada por las maniobras de Miller por intentar desconcentrar a Márquez. Jack lideró la carrera e intentó ralentizar el ritmo del grupo de cabeza por todos los medios, abriendo su trazada en numerosas ocasiones y obligando a Alex a perder tiempo con ellas, sin dejar pasar ni al de Alzamora ni a Vázquez a liderar la carrera. No obstante, Dirección de Carrera no intervino al respecto y el australiano pudo repetir su maniobra a lo largo de toda la prueba. Pero no le salió todo lo bien que él esperaba, pues Efrén se puso líder en la penúltima vuelta y obligó a tirar fuerte al de KTM, para deshacerse de Kent e intentar ir a por el bilbaíno. No lo consiguió, pero al menos consiguió meter entre él y Márquez a Rins, que ya se despedía del mundial matemáticamente, y al propio Kent, que le ganaba en meta por 28 milésimas. El mundial llegaba a Valencia con los dos primeros en apenas 11 puntos, y las espadas en todo lo alto[2]
El detalle
Miller, juego sucio
El australiano fue al límite toda la carrera, agotando sus opciones de pelear por el título. El equipo Estrella Galicia presentó una reclamación al final de la misma[3].
[1] Telecinco (26-10-2014), “Efrén Vázquez gana en una carrera al límite en Malasia y el título se decidirá en Valencia”, disponible en https://www.telecinco.es/motogp/temporada-2014/gran-premio-de-malasia/Efren_Vazquez-Moto3-MotoGP_2_1882155029.html [visitado por última vez 8-3-2018]
[2] MotorPasion Moto (26-10-2014), “MotoGP Malasia 2014: Efrén Vázquez vence y el título tendrá que esperar”, disponible en https://www.motorpasionmoto.com/motogp/motogp-malasia-2014-efren-vazquez-vence-y-el-titulo-tendra-que-esperar [visitado por última vez 8-3-2018]
[3] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos