26.6. Gran Premio de Italia (31 mayo-2 junio de 2019)
La pole fue para… Marcel Schrotter (1:51.129)
Posición de Alex Márquez en parrilla… 3º (+0.217)
Tercera pole en apenas seis carreras para Marcel Schrotter, que se estaba convirtiendo en una de las revelaciones del comienzo de temporada. El alemán fue el primero en un nuevo doblete en parrilla del equipo Dynavolt, y volvió a dejar con las ganas a un Luthi que se podía colocar como nuevo líder del mundial si hacía una buena carrera (+0.040). Tras los dos pilotos de la estructura teutona se situó un Alex Márquez que quería confirmar que la victoria de Francia había sido sólo una primera piedra de una construcción mucho más compleja, y que quería este año sí ser candidato real en la pelea por el título. El catalán tendría una gran ventaja de salida con el líder del mundial, Baldassarri, que en un circuito en el que había sido dos veces segundo sólo podría salir decimoquinto.
Carrera Tiempo
1º A. Márquez 39:31.262
2º Marini +1.928
3º Luthi +2.242
Segunda victoria consecutiva de Alex Márquez. Había estado 27 sin ganar y en apenas dos semanas empalmaba dos del tirón. Tras apagarse el semáforo Luthi se puso en cabeza, y al suizo lo siguieron Marini y Márquez. Después de lograr la vuelta rápida y haber pasado al hermano de Rossi, Alex hizo lo propio con Luthi en el noveno giro. Una vez se colocó primero empezó a aumentar el ritmo, y la ventaja con sus dos perseguidores no dejó de aumentar hasta los 2,3 segundos. En las últimas vueltas, el piloto del Estrella Galicia 0,0 únicamente se dedicó a administrar la renta que había conseguido y se aseguró el triunfo. Tras él, Marini logró el primer podio del año después de acabar segundo, justo por delante de Luthi. Baldassarri remontaba hasta la cuarta posición y ahora estaban los tres primeros del mundial en cuatro puntos, con el italiano aún líder .
El detalle
El mundial, en un puño
Baldassarri era líder con 88 puntos, Márquez segundo con 86 y Luthi tercero con 84
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos