26.8. Gran Premio de los Paises Bajos (28-30 junio de 2019)
La pole fue para…Remy Gardner (1:36.752)
Posición de Alex Márquez en parrilla… 4º (+0.199)
Si en Catalunya había sido Augusto Fernández el piloto que había logrado la primera pole de su trayectoria deportiva, en Assen habría otro hombre que correría esa misma suerte. Se trataba de Remy Gradner, que ya había subido al podio por primera vez en Argentina y querría dar un pasito más y lograr la victoria en el mítico trazado neerlandés. El australiano fue el más rápido de una sesión apretada, en la que los cuatro primeros quedaron en menos de dos décimas. El segundo mejor tiempo fue para Binder (+0.110), que estaba teniendo un principio de temporada complicado y no había podido si quiera subirse al podio aún. Otro al que le estaba costando era a Vierge, que desde la tercera posición intentaría obtener la misma 'suerte' que el sudafricano y sumar así su primer ‘cajón’ con el Marc VDS. Su compañero de equipo y líder del mundial, Alex Márquez, intentaría ganar por cuarta vez consecutiva desde la cuarta posición de la parrilla.
Carrera Tiempo
1º A.Fernández 39:24.779
2º Binder +0.612
3º Marini +3.686
...A. Márquez Abandono
Carrera espectacular en Assen que acabó con el primer triunfo de la vida de Augusto Fernández. En la salida el madrileño era séptimo, y poco a poco se fue escapando con Márquez, Binder, Vierge, Bastianini, Luthi, Baldassarri y Martín en el grupo de cabeza. Xavi se fue al suelo y arrastró a Enea con él, además de dejar cortado a Luthi. Más adelante, Martín perdía la rueda trasera y corría la misma suerte que Vierge. En ese momento se quedaban cuatro pilotos en las primeras posiciones y aunque parecía que Márquez podía tirar e irse, los dos compañeros del equipo de Pons neutralizaron su escapada. A falta de dos vueltas para el final, Balda se fue al suelo al intentar adelantar a Márquez en primera posición y esto dejó a Augusto en solitario en cabeza. Aguantó bien a Binder en la última vuelta y se hizo con el primer triunfo de su vida, por delante del sudafricano. Tras ellos, Marini aprovechó todas las caídas para sumar el segundo podio del año. Luthi, que acababa cuarto, era el nuevo líder del campeonato.
La frase
“Cumplo mis sueños poco a poco y espero ganar algún día en MotoGP”
Augusto Fernández, exultante tras su primera victoria
Se estrena
Primera victoria de Augusto Fernández
El madrileño conseguía su primer triunfo en su primera temporada completa en el mundial
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos