11.9. Gran Premio de Alemania (15-17 julio 2011)
La pole fue para… Maverick Viñales (1:27.477)
La posición de Terol fue…4º (+0.515)
Si Terol había sido el gran dominador de las poles en las cinco primeras pruebas del año, en las cuatro siguientes lo estaba siendo Maverick Viñales. El piloto catalán se hacía en Alemania con la tercera de su vida, habiendo fallado únicamente en Mugello, y se postulaba de nuevo como el gran favorito para hacerse con el también tercer tirunfo de la temporada. Tras el rookie se clasificaron cuatro pilotos españoles más, en lo que de nuevo era una exhibición de los pilotos de nuestro país. En segunda posición lo hacía Héctor Faubel (+0.331), quien buscaría lograr al fin una victoria que se le resistía, desde la primera fila y por delante de Luis Salom (+0.388), que volvía a hacer una gran sesión de clasificación y un gran premio después seguía saliendo desde la fila delantera de la parrilla. Terol y Gadea eran los que completaban el repóquer de españoles en los oficiales.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Terol | |||
Faubel | 39:57.979 | Zarco | +0.000 | Viñales | +0.272 | 4º | +1.723 |
De infarto la prueba vivida en Sachsenring en 125. Al inicio de la misma, se formó un grupo de hasta ocho pilotos que lideraba el español Gadea. Viñales se había visto relegado a la tercera posición tras la salida y no pudo imponer su ritmo, lo que provocaba que el grupo fuera tan compacto. Hasta que cogió la delantera a falta de siete vueltas, y rompió la carrera de manera definitiva. Sólo Faubel y Zarco fueron capaces de seguirle, y serían estos tres pilotos los que se jugarían la victoria en meta. Terol se mantuvo a la expectativa y rodó cómodo en la cuarta posición en la que acabaría la prueba. Por delante, Viñales entró primero en la última vuelta, pero tanto Faubel como Zarco lo adelantaron para ser los que disputarían el triunfo en la meta. Johann cogió el rebufo del español, pero se quedó sin metros. A pesar de celebrar la victoria, ambos habían marcado el mismo tiempo, y la victoria fue para el del Aspar Team gracias a haber marcado la vuelta rápida[1].
La frase
“Me he dejado todo en la carrera”[2]
Faubel, eufórico con su primer triunfo del año
Se estrena
Faubel, ni por un pelo
El valenciano ganaba la carrera empatado a tiempo con Zarco, la segunda vez que sucedía en la historia tras Qatar 2004 (Lorenzo venció a Dovizioso en 125)[3], su primera victoria en cuatro años
[1] Europa Press (17-7-2011), “Faubel gana in extremis a Zarco en 125 y Viñales acaba tercero”, disponible en http://www.europapress.es/deportes/motociclismo-00311/noticia-motociclismo-gp-alemania-faubel-gana-in-extremis-zarco-125cc-vinales-termina-tercero-20110717123040.html [visitado por última vez 16-2-2018]
[2] RTVE (17-7-2011), “Faubel vence a Zarco en la foto-finish y la vuelta rápida”, dispoible en http://www.rtve.es/deportes/20110717/faubel-vence-zarco-foto-finish-vuelta-rapida/448260.shtml
[3] MotoGP, “Resultados y Estadísticas: Qatar 2004”, disponible en http://www.motogp.com/es/Results+Statistics/ [visitado por última vez 16-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos