24.13. Gran Premio de San Marino (7-9 septiembre 2018)
La pole fue para… Jorge Martín (1:41.823)
Enésima primera posición en unos entrenamientos oficiales para Martín, que intentaría recortar distancias al líder del mundial en su propio territorio. El madrileño volvió a mostrar una gran superioridad el sábado, y aún convaleciente de su lesión fue más de tres décimas mejor que Gabriel Rodrigo, un piloto que siempre rendía mejor en entrenamientos que en carrera (+0.311). La primera fila la cerraba otro piloto español, un Arón Canet que intentaba apurar sus últimas opciones de pelear por el mundial tras una mala carrera en Austria (+0.447), y dejando por ¡¡una milésima!! a Di Giannantonio en el cuarto lugar. El compañero de Martín lideró una batería de pilotos italianos, con Bastianini quinto, Bezzecchi sexto, Bulega séptimo y Dalla Porta octavo.
Carrera Tiempo
1º Dalla Porta 39:38.684
2º Martín +0.058
3º Di Giannantonio +0.122
Loca carrera en Misano, donde se produjo un cambio esencial en el desarrollo del campeonato: Martín era el nuevo líder. El primer incidente destacable ocurrió en la segunda vuelta, en la curva de entrada a meta, cuando una caída de Masía dejaba fuera de carrera hasta a cinco pilotos, incluyendo a Canet y Bastianini. Esto dejó el grupo de cabeza cortado en cinco pilotos, y en él casi todas las vueltas lideraban o Bezzecchi o Dalla Porta. Di Giannantonio hacía la goma, mientras a Martín se lo veía cómodo rodando agazapado. Jorge intentó un ataque a falta de ocho vueltas, pero fue neutralizado por los locales. A dos giros para la conclusión, la carrera dio un vuelco cuando Bezzecchi se fue al suelo y se despedía de cualquier opción de acabar la prueba. Estuvo a punto de tirar a Martín, que se vio relegado a la tercera posición. A pesar de ello, llegó muy pegado a Dalla Porta y Di Giannantonio a la última curva, y con la pequeña colada de su compañero al intentar ponerse primero, logró una meritoria segunda plaza el día que ganó Dalla Porta que lo colocaba líder del mundial.
Se estrena
Dalla Porta, primera victoria, y en casa
El piloto de la Academia se estrenó ante los suyos en uno de los días en los que el mundial de ese año cambió su destino
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos