11.6. Gran Premio de Gran Bretaña (10-12 junio 2011)
La pole fue para… Maverick Viñales (2:14.684)
La posición de Terol fue…2º (+0.036)
Primera pole de la carrera deportiva para el nombre del momento en el mundial de 125. Maverick Viñales se hacía con el mejor tiempo en el circuito de Silverstone superando en la última vuelta que realizaba al líder del mundial, Nico Terol, por apenas 36 milésimas. El piloto de Rosas se convertía, a su vez, en el tercero más joven de todos los tiempos en lograr una pole[1], dando una idea de lo que podía llegar en el futuro vista su precocidad. Ni siquiera el incontestable líder del mundial pudo batirlo en Inglaterra. Tras los dos españoles, a una distancia ya importante, acababa otro de los hombres que estaban dando que hablar en el campeonato, el francés Zarco (+0.582), quien buscaba la primera victoria de su vida después incluso de haberla saboreado durante unos instantes en el último gran premio.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Terol | |||
Folger | 43:48.862 | Zarco | +3.885 | Faubel | +14.951 | 8º | +25.167 |
Tras haber vivido unas sesiones de entrenamientos en seco, la lluvia aparecía el domingo en Inglaterra y las previsiones de carrera se iban al traste. El primero en pagarlo fue el hombre de la pole, Viñales, quien se fue al suelo en los primeros compases de la prueba cuando ya había perdido muchas posiciones, demostrando que aún no era el piloto más fino bajo el líquido elemento. Terol fue el más rápido en la salida, pero antes de que se hubiera acabado la primera vuelta ya lo habían sobrepasado tanto Folger como Zarco. Abrieron hueco, y se fueron sólos en cabeza en busca de la victoria. Nico, por el contrario, perdía ritmo y se veía relegado al octavo puesto en el que concluiría la carrera. Zarco pasó a Folger a falta de 12 vueltas, pero en el siguiente giro el alemán le devolvía la jugada al francés para ya no soltar el liderato más. Tras el dúo de cabeza, tuvo lugar una bonita pelea entre tres pilotos españoles, Faubel, Salom y Adrián Martín, por la tercera posición. Fue el valenciano del Aspar Team quien se impuso en meta, logrando así el primer podio del año y terminando con la mala fortuna que lo acompañaba hasta entonces[2].
La frase
“Iba a por la victoria, pero he tenido un susto y me he conformado con la tercera posición”[3]
Faubel, al fin en el podio
Se estrena
Primer podio de Faubel
El valenciano al fin se estrenaba en el cajón esa temporada e impedía así que España no sumara ninguno en todo el gran premio, algo que no sucedía desde el de China 2005[4]
[1] El Periódico (11-6-2011), “Nuevo paso histórico de Viñales”, disponible en https://www.elperiodico.com/es/motos/20110611/nuevo-paso-historico-de-vinales-1039588 [visitado por última vez 16-2-2018]
[2] As (12-6-2011), “Folger se impone en 125 y Faubel acaba tercero”, disponible en https://as.com/motor/2011/06/12/mas_motor/1307829606_850215.html [visitado por última vez 16-2-2018]
[3] As (12-6-2011), “Faubel: “Me he quitado un gran peso de encima”, disponible en https://as.com/motor/2011/06/12/mas_motor/1307829612_850215.html?omnil=resrelart [visitado por última vez 16-2-2018]
[4] MotoGP, “Resultados y Estadísticas”, disponible en http://www.motogp.com/es/Results+Statistics/ [visitado por última vez 16-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos